La campaña denominada 2000 Padrinos y Madrinas para el Hospital Pediátrico Municipal se realizó este sábado con el único objetivo de lograr la sostenibilidad y fortalecimiento del centro asistencial, y para la atención gratuita de los niños del Departamento de Itapúa a través del sistema unificado de salud en los próximos seis meses.
La actividad solidaria consistió en una colecta con alcancías, en la que el personal de blanco, colaboradores municipales y voluntarios, salieron a las calles para la recaudación.
Se distribuyeron unas 250 alcancías en los principales puntos de la ciudad, con las que se consiguió reunir la suma de G. 44.943.200 en dos jornadas.
Asimismo, en el evento Sanjuanazo desde el auto organizado por las direcciones de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Encarnación, se recolectó G. 16.200.000 en 22 stands de comidas típicas, viviendo una verdadera fiesta de cultura y tradición, con mucha solidaridad.
Varias otras dependencias municipales también cocinaron y vendieron el menú tradicional en la misma actividad.
Este sábado se llevó a cabo también la denominada Llamatón en el centro cívico, donde se pudo concretar el apoyo y padrinazgo de varias personas que se sumaron a la causa mediante llamadas telefónicas.
Hasta el momento, el Hospital Pediátrico ya tiene aportes de padrinos y madrinas por un monto total de G. 125 millones de guaraníes, totalizando la suma con las anteriores actividades de G. 186 millones.
El intendente Luis Yd agradeció el apoyo ciudadano. “La empatía y el amor de la ciudadanía a su Hospital Municipal se hizo sentir. Muchas gracias a todos los padrinos y madrinas que dieron y los que seguirán dando, deseo que cada guaraní aportado les retorne multiplicado”, expresó.
Cabe recordar que desde la unificación del sistema de salud en el Departamento de Itapúa el pasado marzo, la Municipalidad de Encarnación había expuesto que dejando de cobrar los aranceles mínimos, el Ministerio de Salud debería asumir un aporte como contrapartida para la sostenibilidad de este servicio.
El monto hasta la fecha aún no se concretó pese a que el Gobierno Nacional dispone de una línea de crédito de USD 1.600 millones y destinó de ello USD 96 millones de a la cartera sanitaria, del que se ejecutó hasta la fecha apenas USD 4 millones.
La crisis económica, resultado de la crisis sanitaria por la que actualmente atraviesa la ciudadanía, no fue impedimento para que una vez más se demuestre el sentido de pertenencia y empoderamiento que tienen los encarnacenos y encarnacenas hacia el Hospital Municipal Pediátrico, que funciona hace 32 años.