04 ene. 2025

Energía Eléctrica

Ante las intensas lluvias registradas en el país, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activó el código amarillo para restablecer en su totalidad el servicio eléctrico en la zona Metropolitana y Central.
Pobladores de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, sufrieron este miércoles de un corte del servicio de electricidad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que posteriormente regresó con variaciones en la tensión y ocasionó la avería de diversos artefactos eléctricos.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) notificó a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) que cortará el suministro de la energía eléctrica de dos medidores en Santaní, Departamento de San Pedro.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) restableció en la tarde de este domingo el servicio de energía eléctrica en los departamentos de Boquerón y Alto Paraguay.
El Gobierno de Paraguay aprobó este viernes una política energética, con miras a 2050, que busca promover la diversificación de la matriz de generación energética, con la introducción de energías alternativas como la solar, el combustible de hidrógeno y los biocombustibles.
Mediante el fraccionamiento de pagos de deudas sin cargo, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) recuperó en julio alrededor de USD 40 millones. Esta promoción se extiende por todo agosto con la posibilidad de hacer gestiones también de forma presencial.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, presentó una denuncia contra personas innominadas, luego de expresiones del senador Enrique Salyn Buzarquis, quien dijo que altos funcionarios cobran coimas para permitir criptominería.
En una “promoción inédita”, la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) fraccionará en 60 cuotas la deuda de clientes de baja tensión, sin intereses y ni recargo hasta el 31 de julio. También implementa exoneraciones del 100% para actualizar la titularidad del suministro del servicio.
Solo en este 2024, se intervinieron 20 granjas de criptominería ilegal que ocasionaron una pérdida económica a la ANDE de USD 8,7 millones. La potencia detectada equivale al doble de la demanda de energía de la ciudad de Pilar, en Ñeembucú.
En varios distritos del Departamento de Alto Paraguay siguen los inconvenientes con el servicio de energía eléctrica, ya que los cortes se producen de forma reiterativa en cualquier hora del día, a pesar del frío que se registra en estos días.
Cuando Paraguay ya no esté obligado a vender sus excedentes de energía al Brasil, tendrá la oportunidad de comercializar libremente, pero también podrá aprovechar la energía que le corresponde de Itaipú para levantar industrias. Para el consejero de Yacyretá, Ángel María Recalde, el sueño es apostar a fábricas que generen empleos y, en ese sentido, rechaza la criptominería.
Si Paraguay llega a disponer libremente del 100% de energía que le corresponde de Itaipú, tendrá que hacer fuertes inversiones en el sistema de transmisión de la ANDE. De lo contrario, el ex gerente técnico de la empresa estatal, Fabián Cáceres, advierte que las negociaciones con el Brasil serán un fracaso.
En Brasil se confirmó un aumento del 15,4% de la tarifa de energía de Itaipú, pasando de USD 16,71 a USD 19,28 el el kW/mes. Sin embargo, las autoridades paraguayas aún no dan oficialmente los datos.
El 5 de mayo de 1984, la primera turbina de la Central Hidroeléctrica Itaipú comenzó a generar energía y desde entonces se fue destacando a nivel mundial. Sin embargo, va creciendo la discusión sobre la indefinición de la tarifa temporaria, así como la incertidumbre de la revisión del Anexo C del tratado que firmaron Paraguay y Brasil hace medio siglo.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, apuntó a que el fuera de servicio de la línea de 500 kV Ayolas-Villa Hayes se habría registrado por una quemazón, como ya ocurrió en ocasiones anteriores, pero que aún no pudieron verificar la zona.
El Gobierno brasileño habría propuesto a Paraguay bajar la tarifa de la energía de Itaipú a USD 14,77 por kilovatio al mes, que representa una reducción del 11,6% respecto al precio actual. Este planteamiento es opuesto al de Santiago Peña, quien busca un aumento.
El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, negó que haya una intención de romper el acuerdo sobre la compra exclusiva de excedentes de Itaipú como represalia a la insistencia de Paraguay de subir la tarifa de la energía proveniente de la binacional.
Paraguay apunta a aumentar la tarifa de Itaipú para generar USD 2 billones anuales e invertir en el desarrollo de los países. Aunque Brasil tiene una posición diferente, en los estados del sur estarían de acuerdo con la posición paraguaya, teniendo en cuenta sus reclamos en infraestructura para responder a su creciente exportación.
Carmelo Peralta es otro distrito del Chaco afectado por el pésimo servicio de la ANDE y que soporta desde hace varios meses los constantes cortes de luz. Sus pobladores, al igual que en Bahía Negra, decidieron manifestarse este sábado para exigir una solución.
Los pobladores de la localidad de Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, Chaco, se manifestaron en contra del pésimo servicio de energía eléctrica. En la mañana de este sábado solicitaron volver a los generadores que funcionan con combustibles.
A raíz de las tormentas eléctricas de la madrugada de este jueves quedaron fuera de servicio 50 alimentadores que suministran energía eléctrica a más de 100.000 hogares de Asunción y Central. La ANDE informó que gran parte del servicio ya se normalizó.
Usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) reportaron cortes del servicio de energía en diferentes zonas del país, como en capital, central, Villa Hayes, Ciudad del Este y Caacupé.
La ANDE rompió el récord histórico de consumo de energía eléctrica que registró el pasado 12 de noviembre, fecha en que había alcanzado una demanda de potencia de 4.312 MW (megavatio).
Desde la ANDE indicaron que algunos alimentadores de Asunción y Central se quedaron fuera de servicio por la inclemencia del tiempo; mientras que en San Lorenzo —que suministra a ciudades vecinas— ocurrió un “evento técnico”, que está en proceso de reposición, mediante la transferencia de energía eléctrica.
La ANDE reportó un nuevo récord histórico de consumo de energía eléctrica, superando al último registrado en 2022, ante la alta demanda por el intenso calor del fin de semana.
Vecinos de la Chacarita que no fueron afectados por el incendio de gran magnitud afirman que no tienen energía eléctrica desde el viernes y reclaman a la ANDE. “Pagamos el consumo, pero no hay respuesta”, sostienen.
Tras la protesta de un tambero, que derramó 3.000 litros de leche descompuesta frente a la sede de la ANDE en María Auxiliadora, por la falta de energía, el titular del ente, Félix Sosa, se reunió con productores afectados y les prometió agilizar los trabajos para el mejoramiento de la calidad del suministro eléctrico.
El análisis de los datos sobre la evolución del Índice de Desarrollo Humano de nuestro país señala que hubo avances en las últimas décadas, en términos del bienestar de la población. Falta mucho, no obstante, para alcanzar un nivel de calidad de vida aceptable en diversas áreas, las carencias son bien conocidas y constituyen, sin duda, uno de los desafíos para el nuevo gobierno. Acceso al agua potable y a la electricidad, caminos para comunidades alejadas y un sistema de transporte y movilidad encabezan la lista de prioridades.
El titular de la ANDE señaló que decidieron acudir a una promoción para financiar la deuda de clientes de baja y media tensión, ante la alta morosidad que se registra. La mora total solamente de los clientes de baja tensión ya asciende a USD 160 millones.
Bajo el gobierno de Jair Bolsonaro se aprobó reducir la tarifa técnica en casi 40% menos que la de 2022. El nuevo director de Itaipú, margen izquierda, Enio Verri, anunció que el precio que se fijó será revisado y que subirá.
Tras haberse cancelado la deuda de la Itaipú Binacional, desde la ANDE insisten en que la tarifa actual de la energía eléctrica “ya es la más barata de la región” y que se necesitan mayores inversiones en infraestructura eléctrica, por lo que no se puede dar una reducción.