Un grupo de obreros de Añá Cuá que se encontraban de huelga, movilizados en el acceso a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), en Ayolas, Departamento de Misiones, protagonizaron un fuerte enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional en la mañana de este viernes.
De acuerdo con lo que manifestó el responsable del área de Prevención de Misiones, el comisario Ángel Solís, los trabajadores cerraron la ruta por un momento, por lo que los uniformados decidieron usar la fuerza para despejar el tramo.
Además, sostuvo a través de Telefuturo que el hecho “no pasó a mayores” y que ahora la situación ya se encuentra “totalmente controlada”. También señaló que no se registró ningún detenido.
El jefe policial dijo que el incidente dejó policías y manifestantes heridos. Si bien mencionó que no se utilizaron disparos con balines de goma, en imágenes que fueron difundidas tras el hecho se observa cómo algunos agentes dispararon su escopeta.
Los obreros de Añá Cuá realizan en Ayolas una huelga que tiene como objetivo exigir la firma de un contrato colectivo para mejorar sus condiciones de trabajo. Los mismos anunciaron que no levantarán la medida de fuerza hasta que se cumpla con el pedido.
En ese sentido, el último miércoles, los trabajadores mantuvieron una reunión con representantes del Ministerio de Trabajo, donde se buscaron alternativas para llegar a una conciliación del conflicto, según informaron desde la cartera de Estado.