El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez explicó, durante un contacto con Monumental 1080 AM, que los futbolistas y técnicos de grandes clubes nacionales evadieron alrededor de G. 3.500 millones en el IRP, ya fueron sumariados y algunos solicitaron un plan de pago.
Agregó que el mercado del fútbol nacional no escapa de los controles tributarios, por lo que ya solicitaron a los clubes los contratos de los futbolistas y el monto que perciben, con el objetivo de contrastar la información declarada por los mismos.
“Tenemos deportistas y técnicos muy conocidos que se acercaron hasta la SET reconociendo que había diferencias y abonaron sus impuestos. Alegaron desconocimiento, pero aceptando las faltas”, detalló.
Nota relacionada: SET sumaria a jugadores de fútbol y técnicos por falta de pago del IRP
Explicó que desde la Subsecretaría llevaron a cabo una serie de investigaciones y cruce de información. De esa forma fueron saltando los casos. “Tampoco cazamos a ciegas. Cuando le notificamos a alguien es porque tenemos algún indicio de que se está portando mal”, agregó.
El impuesto a la renta personal (IRP) sumó más contribuyentes en este 2019. Aquellos que ganen mensualmente más de G. 6.337.689 y sumen en un año la cifra de G. 76.052.232 entrarán a formar parte de la nueva lista de contribuyentes de este tributo.
Puede interesarte: IRP alcanza a quienes ganen más de G. 6 millones en 2019
Según lo establecido en el decreto 359/18, que reglamenta el IRP, deberán tributar los profesionales o aquellos que presten servicios personales bajo un vínculo de dependencia o en forma independiente, incluso cuando la actividad es realizada para una sociedad simple de la que se es socio o para una empresa unipersonal de la que se es titular.
En el caso de que las personas no se registren dentro del periodo establecido y dejen pasar el tiempo, la SET puede inscribir de oficio a los contribuyentes que. Los mismos se exponen a una multa máxima de hasta G. 1.321.000.