24 abr. 2025

Escuelas cívicas del Papa: Educación que transforma

VIDEO. Scholas Ciudadanía es una iniciativa impulsada por el papa Francisco que comenzó cuando el Sumo Pontífice era arzobispo de Buenos Aires. A nivel local se replicó la experiencia por primera vez. Es un espacio cívico que busca que jóvenes puedan expresarse ante problemáticas que los aquejan y participen activamente de las soluciones.

Scholas01.jpg

Parte de los 257 jóvenes que participaron de la primera Schola Ciudadana en Paraguay. | Foto: Andrés Catalán.

Jose Maria del Corral, director mundial de Scholas, habló con ULTIMAHORA.COM para explicar sobre esta iniciativa que llegó a nuestro país a través de una primera experiencia que involucró a 257 jóvenes de los bañados, con quienes trabajaron durante una semana entera en la sede de la Secretaría Nacional de Deportes.

Del Corral explicó cómo nació este deseo de Francisco de generar espacios para que los jóvenes puedan expresarse libremente y compartir experiencias ante situaciones que los aquejan.

"Él nos convoca y nos dice que es importante que chicos de diferentes escuelas, de distintos credos, puedan juntarse y puedan expresarse sobre esta crisis y que pueden hacer ellos frente a la crisis. Una cosa muy chiquita con 70 chicos pero fue tan fuerte esta experiencia que los chicos presentaron el resultado a las autoridades sobre el aprendizaje cívico. El impacto que tuvo en los chicos hizo que se convoque a escuelas públicas y privadas alcanzando a cerca de 7 mil estudiantes en cuatro años. Ya siendo Papa en agosto de 2013 nos convoca y nos pide hacer esto a nivel mundial, así nace Scholas Occurrentes para el mundo”, explica del Corral.

      Embed

Paraguay se acopla a esta iniciativa buscando que esta propuesta educativa se convierta en una política de estado para que llegue a todos los rincones del país. El equipo de Scholas Ciudadanía, encabezado por José María del Corral, arribó a Asunción el 22 de junio.

Durante la primera semana, los estudiantes que formaron parte de la iniciativa, trabajaron acerca de cuáles eran sus preocupaciones, debatieron como ciudadanos, llegaron a un acuerdo e identificaron los dos problemas que más los afectaban: la violencia – enfocada en la rivalidad entre las escuelas y entre los barrios - y el embarazo adolescente.

Durante cuatro días los chicos convocados salieron y recorrieron los barrios, investigaron, elaboraron hipótesis, recibieron capacitaciones en la metodología y en la definición de variables, realizaron entrevistas a autoridades, encuestas y sondeos de opinión en la calle y trabajo de campo.

      Embed

Toda esta recopilación de datos les permitió elaborar un diagnóstico situacional y propuestas concretas que fueron presentados a la Ministra de Educación y Cultura de Paraguay, Marta Lafuente. Estas conclusiones e iniciativas serán entregadas por los propios alumnos al Papa Francisco cuando el Santo Padre visite el Bañado Norte a encontrarse con ellos el domingo 12 de julio.

“El Papa esta al tanto de todo lo que esta pasando acá porque hablamos por teléfono y está sabiendo al detalle lo que está pasando aca, así que espera recibir la propuesta en el bañado Norte de los propios chicos”, señaló del Corral.

De este modo Paraguay convierte en política de estado la experiencia comenzada por Jorge Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires, en Argentina.

Para conocer más sobre esta iniciativa impulsada por el papa Francisco pueden ingresar a la página www.scholasoccurrentes.org. La frase italiana Scholas Occurrentes significa Escuelas para el Encuentro en su traducción al español.

Más contenido de esta sección
Vea la miniserie documental de Última Hora Memorias del Ycuá Bolaños, que retrata aquel domingo 1 de agosto del 2004 en el que un incendio dejó 400 muertos y dejó secuelas tanto en los familiares de los fallecidos como en la sociedad paraguaya. A través de relatos de los protagonistas de esta historia, el material audiovisual busca relatar ese domingo y sus profundos efectos en cientos de familias y la misma sociedad paraguaya.
Recuperarse física y sicológicamente no ha sido fácil para los sobrevivientes y familiares de víctimas del Ycuá Bolaños. La red comunitaria de amigos, parientes, vecinos y personas hermanadas por el duelo fue un pilar fundamental de contención, memoria y resistencia. Este es un difícil camino de dolor y resiliencia que empezó hace 20 años y hasta hoy sigue.
Sobrevivieron al incendio del supermercado Ycuá Bolaños, perdieron a sus seres queridos o quedaron con secuelas físicas y sicológicas. Tras 20 años, las víctimas del siniestro aún deben luchar contra la burocracia judicial, que les negó una reparación por los daños. Solo un grupo de afectados fueron indemnizados; otros siguen esperando justicia.
Pánico y desesperación. Intensas llamaradas. Gritos de pedidos de auxilio y llantos. Esa fue la escena con la que se encontraron las primeras personas que llegaron al supermercado Ycuá Bolaños para el servicio de rescate. Aquel 1 de agosto de 2004, el fuego y la negra humareda cambiaron para siempre la vida de estos rescatistas. Estas son algunas de sus historias.
El incendio del Ycuá Bolaños fue la prueba más grande que tuvo la Justicia en la era democrática. Más de 70 jueces se excusaron de tomar la causa más candente del país durante varios años. Un juicio terminó a los sillazos y con una revuelta en las calles. Finalmente, el caso llegó a la Corte y quedó firme una sentencia que no satisfizo a ninguna de las partes.