Así se recoge en la memoria de la Fiscalía española correspondiente a 2023, que constata que el cultivo de cannabis sigue incrementándose en grandes extensiones aprovechando zonas despobladas o en cultivos en interiores, cada vez más frecuentes.
“Las estadísticas de incautaciones muestran la confirmación en nuestro país de la advertencia que recogía el informe mundial sobre drogas de la ONU del año pasado sobre la histórica y extraordinaria disponibilidad de la cocaína, de forma que se han dado incautaciones en cantidades inauditas cercanas a las 145 toneladas, que triplican las cifras de 2022", describe el informe.
La cocaína entra en España esencialmente a través de los puertos en contenedores y lanchas rápidas semirrígidas, si bien los aeropuertos también son puntos de entrada de la droga.
La memoria alerta sobre el crecimiento del fenómeno del narcotráfico y la consiguiente expansión de la delincuencia organizada en España, e insiste sobre la necesidad de una “estrategia nacional de lucha contra el narcotráfico para la adopción de medidas adecuadas y suficientes para atajarlo”.
Lea más: Video: En Barcelona incautan cuatro toneladas de cocaína ocultas en sacos de arroz de Paraguay
En cuanto a los procedimientos judiciales relacionados con este tema, la Fiscalía señala que siguen creciendo con un incremento del 10,16%, motivo por el que se reclaman más medios para que la administración de Justicia salga de la situación de sobrecarga, “en algunos casos verdadero colapso”, y así poder abordar la investigación y el enjuiciamiento de estos asuntos de forma ágil y eficaz.
La memoria constata también una “proliferación escandalosa” de narcolanchas para la introducción de hachís desde Marruecos, especialmente en la zona del estrecho de Gibraltar, así como la violencia con la que embisten a las fuerzas de seguridad, y admite “la impotencia del Estado ante unas redes criminales que deben ser inmediatamente desarticuladas”.
Estas embarcaciones, según la Fiscalía, son visibles a plena luz del día o por la noche, navegando por puertos deportivos o muelles pesqueros en el sur de España, exhibidas por los narcotraficantes cuyo “atrevimiento” muestran las redes sociales y algunos medios de comunicación.
Además, la Fiscalía denuncia “la alarmante” acumulación de narcolanchas incautadas que no pueden ser vendidas ni usadas por las cuerpos de seguridad, al no considerarlas idóneas para su trabajo, lo que supone unos elevados gastos a lo que se suma “un riesgo comprobado” de robos y vuelta al mercado de motores de gran valor.
Fuente: EFE