Con dos retroexcavadoras, un tractor y una pala mecánica, unos cinco obreros buscan unos 10 mil kilos de oro en medio de una calle del barrio Aldana Cabaña de Capiatá.
Los excavadores pretenden culminar la búsqueda cerca del mediodía del sábado. El oro estaría distribuido en lingotes de 50 a 100 kilos.
Mediante una orden judicial solicitada por el fiscal Julián Camacho, 25 policías custodian la zanja donde se está trabajando, a modo de evitar cualquier incidente, indicó el comisario Carlos Barrios. Para el efecto, además se movilzan 12 patrulleras.
Juan Díaz, uno de los responsables de la búsqueda, indicó que en base a un estudio realizado previamente, se detectó el metal precioso así como también la cantidad, con recusos de alta tecnología como scanners, lasers, etcétera.
Mediante los trabajos se abrió una zanja de 15 metros de largo, que pretende llegar hasta los casi 9 metros de profundidad.
El trabajo se inició cerca de las 15.00 del viernes y se suspendió a las 2.30 del sábado, debido a que 4 concejales en aparente estado etílico, según informó Díaz, se acercaron de modo prepotente para exigir el 50% del tesoro hallado. No obstante no se registraron incidentes y el trabajo se pudo retomar desde las 7.00 del sábado.
Los trabajos de excavación se iniciaron en el mes de mayo.