El presidente de Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, destacó la previsibilidad con la que actuó la estatal ante la sequía que sufre el país, que se suma a los incendios forestales y la mala calidad del aire.
Para hacer frente a la bajante histórica que registra el río Paraguay, que está a un nivel de -0,97 metros, la aguatera estatal realizó una inversión de G. 12.000 millones para garantizar la provisión de agua potable a los usuarios de Asunción, área metropolitana y el interior del país.
Nota relacionada: Essap aplica plan de contingencia ante histórica bajante del río Paraguay
“Además de la perforación de nuevos pozos, que puedan alimentar a la red alimentación del área metropolitana, el plan también consistió en la instalación de bombas sumergibles en el lecho del río Paraguay”, explicó.
Con las bombas sumergibles, se trae más agua del lecho del cauce hídrico, para que el caudal sea el óptimo.
“No tendremos escasez de agua en ninguna de nuestras áreas prestacionales”, afirmó.
📌 Pese a bajante histórica, ESSAP promete que no faltará servicio de agua
— NPY Oficial (@npyoficial) September 11, 2024
♦️ La empresa estatal activa su plan de contingencia ante la desesperante bajante del río Paraguay.
🗣️ "Además de la perforación de nuevos pozos, el plan también consistió en la instalación de bombas… pic.twitter.com/G40hI2HVzT
Remarcó que, pese a romper el récord histórico del 2021, “felizmente, tenemos agua”.
Lea más: Río Paraguay: Un brazo se extingue, mientras bajante es la más crítica
En ese sentido, agradeció al equipo técnico de la Essap que hace seis meses inició con las medidas correctivas para que no falte el líquido vital.
Asimismo, la empresa estatal recordó en las redes sociales cómo racionalizar el uso del agua para ahorrar miles de litros al día, como por ejemplo reducir el tiempo de la ducha.