Benito Torres, asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, en contacto con radio Monumental 1080 AM, dio detalles sobre cómo va avanzando en el área jurídica la situación entre la Municipalidad de Asunción y Parxin, tras la suspensión de la aplicación del estacionamiento tarifado.
“Nosotros dictamos la resolución correspondiente, donde denunciábamos hechos graves de incumplimiento de su contrato y la Ley de Concesiones, en el artículo 44, que establece como etapa previa la conciliación”, mencionó.
Actualmente, se encuentra en esa etapa del litigio.
Sobre el punto, le consultaron si hay alguna intención de llegar a un acuerdo y dijo que no puede dar todavía muchos detalles por cuestiones establecidas en la ley mencionada más arriba.
Sin embargo, aseguró que cualquier decisión que se llegue a tomar estará expuesta, sujeta y condicionada a la aprobación de la Junta Municipal.
🔸 Municipalidad de Asunción avanza en litigio con Parxin por estacionamiento tarifado
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) November 5, 2024
👉🏼 Benito Torres, asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, informó sobre la situación actual del litigio entre la Comuna y la empresa Parxin, responsable del estacionamiento tarifado… pic.twitter.com/obONWzKgfQ
“Es el lugar natural donde se debe debatir si las conclusiones que se llevan corresponden o no, si se aprueba o no. Estamos enmarcados nosotros en que el municipio no incurra en ningún gasto”, aseveró.
Especificó que la conciliación comenzó hace más de dos meses y estimó que podría terminar en diciembre.
“Nosotros expusimos cuáles fueron los motivos por los cuales consideramos incumplimientos graves”, prosiguió y especificó que no hay un plazo perentorio en esta etapa.
Lea más: Informe de Contraloría expone las graves deficiencias de la Comuna de Asunción en caso Parxin
Desde el día uno de la puesta en marcha del estacionamiento tarifado, hubo un sinfín de fallas en la aplicación.
Los planes mensuales para automóviles y motocicletas fueron muy cuestionados, al igual que las fallas en la app.
El sistema empezó a operar el 2 de enero de este 2024, pero sin multas por una semana de “adaptación” de los conductores; pero ante los múltiples problemas de la plataforma y del rechazo de un pago excesivo, la tolerancia se extendió hasta el 21 de enero.
Sin embargo, poco después la Intendencia decidió suspender el servicio de forma inmediata y por tiempo indefinido.