04 ene. 2025

Estudian frecuencias de ondas gravitatorias para observar agujeros negros

Astrónomos en Estados Unidos trabajan en la observación de las frecuencias de las ondas gravitatorias emitidas por los agujeros negros para entender la actividad de los considerados de masa intermedia, informa Nature Astronomy.

sagitario a.jpg

Astrónomos en Estados Unidos trabajan en la observación de las frecuencias de las ondas gravitatoria.

Foto: Reuters

Un estudio de astrofísicos de la Universidad de Vanderbilt (EEUU), liderados por Karan Jani, explica que se podrían captar instantáneas sobre la actividad de los agujeros negros de masa intermedia a través de las ondas gravitatorias.

Estos astrofísicos resaltan en la citada revista científica británica que los agujeros negros son los grandes enigmas del universo y en los últimos años surgió lo que se denomina astronomía de las ondas gravitatorias.

Ese tipo de astronomía permite medir directamente las ondas gravitatorias emitidas por los agujeros negros.

El Observatorio de detección de ondas gravitatorias, conocido por sus siglas en inglés LIGO, fue diseñado para confirmar la existencia de estas ondas, mencionadas por primera vez por la teoría de la relatividad de Albert Einstein.

Nota relacionada: ¿Agujero negro se tragó estrellas?

La primera observación directa de una onda gravitatoria se produjo el 14 de setiembre de 2015, identificándose con el código GW150914, y se presentó al público el 11 de febrero de 2016.

Gracias al LIGO, los investigadores aprendieron mucho sobre los agujeros negros y desarrollaron teorías, desde el tamaño de esos espacios hasta sus propiedades físicas.

Sin embargo, falta conocimiento sobre los agujeros negros de masa intermedia, los que se sitúan en tamaño entre los supermasivos (al menos un millón de veces más grande que el Sol) y los estelares (de entre cinco y cincuenta veces mayor que la masa del sol).

Esta falta de conocimiento podría ser resuelta gracias a una nueva investigación de la citada universidad, que diseñó una manera de captar imágenes de agujeros negros intermedios.

Lea más: Científicos se preparan para mostrar la primera foto de un agujero negro

“Así como una orquesta sinfónica que emite sonido a través de un conjunto de frecuencias, las ondas gravitatorias emitidas por los agujeros negros ocurren en diferentes frecuencias y tiempos. Algunas de estas frecuencias son de banda ancha, mientras que algunas son de banda más baja, y nuestro objetivo de la próxima era de astronomía de ondas gravitatorias es capturar las observaciones de estas dos frecuencias” de los agujeros negros, señaló Jani.

“La posibilidad de que estos agujeros de masa intermedia existan, pero que actualmente estén escondidos de nuestra vista es a la vez tentador y frustrante”, dijo Deidre Shoemaker, uno de los autores del artículo publicado.

Más del tema: Hallan relación entre choque de galaxias y voracidad de agujeros negros

Más contenido de esta sección
La compañía tecnológica Microsoft planea invertir USD 80.000 millones en centros de datos para entrenar a modelos de inteligencia artificial (IA) y desarrollar aplicaciones en la nube en el año fiscal de 2025, que finaliza en junio, según ha comunicado la compañía en su blog este viernes.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este jueves que pidió a las fuerzas de seguridad del país que “aceleraran las investigaciones” para encontrar respuesta, entre otras cosas, a una posible conexión entre el atentado de Nueva Orleans y la explosión en Las Vegas.
El hombre que presuntamente alquiló el Cybertruck de Tesla que explotó frente a un hotel en Las Vegas propiedad del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, era miembro de las fuerzas especiales del ejército del país, según informaron este jueves fuentes oficiales.
Un jet privado que el actual propietario cree que pudo haber pertenecido en algún momento al conocido narcotraficante colombiano Pablo Escobar se ha reconvertido en un Airbnb de lujo en un polígono de Bristol (suroeste de Inglaterra).
Jocelyn Wildenstein, una celebridad de origen suizo que se hizo famosa en Estados Unidos por sus extremas cirugías plásticas faciales y corporales, por las que le llegaron a llamar Catwoman, ha fallecido a los 84 años.
Las autoridades surcoreanas anunciaron hoy que han logrado obtener con éxito todos los datos disponibles de una de las cajas negras –la que graba lo que sucede en cabina– del avión accidentado el domingo.