#PoneteLaMochila es la campaña impulsada por estudiantes secundarios del Colegio Santa Teresa de Jesús (Las Teresas) para exigir al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), y a la ciudadanía en general, mayor compromiso con la educación.
Los secundarios coloraron mochilas que contenían mensajes escritos por ellos mismos a las estatuas ubicadas en las principales plazas Asunción.
“Todos debemos tener una educación justa”, “quiero una educación más inclusiva para mi país”, “con la educación podemos vencer la corrupción”, son algunas de las frases escritas por los jóvenes y puestas en las mochilas para instar a erradicar la desigualdad en el acceso a la educación.
Nota relacionada: Alumnos del Cristo Rey retomaron sentata después de 3 años
“Este es el inicio nomás de lo que vamos a ir emprendiendo. A partir de esto se convocará a otras instituciones para que se sumen a la campaña”, anunció a Última Hora el profesor Jorge Rodas, director académico del colegio.
Una vez que todos los colegios se sumen, elaborarán un documento con pedidos y recomendaciones al Ministerio de Educación.
Con esta acción, buscan generar conciencia sobre la importancia de asumir un compromiso social real con la educación, y piden a todos los actores de la sociedad que compartan e impulsen el aprendizaje y el conocimiento de forma colaborativa teniendo en cuenta la realidad del país.
El docente aclaró que optaron por las estatuas por el valor representativo y porque están ubicadas en espacios públicos. Dijo que las seleccionadas forman parte del acervo cultural de la ciudad y retratan, en su mayoría, a personalidades que lograron hacer historia y marcar hitos para el país como: Augusto Roa Bastos, Agustín Pío Barrios Mangoré, entre otros.
La educación en Paraguay
Según informó el MEC, en Paraguay solo el 30% de los estudiantes logra culminar los estudios secundarios hasta el último año del bachillerato, y solamente 1 de cada 10 culmina una carrera universitaria. Asimismo, más de 1 millón de adolescentes y jóvenes se encuentran fuera del sistema educativo, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Aquella acción siguió con marchas y tomas de colegios en todo el país, que finalmente logró la renuncia de la entonces ministra de Educación, Marta Lafuente.
Los alumnos invitan en esta ocasión a todas las personas a sumarse a la causa a través de las redes sociales, compartiendo una foto con la mochila puesta y un mensaje claro para la cartera educativa.
Para recordar: A un año de la primavera estudiantil que derrocó a Marta Lafuente
“Como ciudadanos, a través de #PoneteLaMochila, podemos instar a las autoridades a que reafirmen su compromiso de mejorar la calidad educativa de nuestro país, elevar el porcentaje del PIB invertido, universalizar la enseñanza, mejorar la paga al sector docente y brindar una capacitación continua y de calidad a dicho sector”, instó el educador.
Clases abiertas
Así aprendemos, consiste en una jornada de clases abiertas para toda la comunidad educativa que se realizará este miércoles de 9.00 a 11.30 en Las Teresas, donde se dará a conocer un nuevo modelo educativo posible de aplicar a escala nacional.
La iniciativa promueve el interés de los estudiantes en producir cambios positivos en la sociedad. De esta manera, los alumnos son incentivados a investigar temas educativos relevantes para aprender de manera colaborativa y luego compartir la experiencia más allá de la institución.
Rodas contó que la institución cuenta con un modelo pedagógico situado, dialógico y cooperativo que busca dar respuesta a realidades cotidianas y específicas a través de proyectos orientados a problemas que requieran del pensamiento analítico y crítico para generar vías de solución, con una visión de equipo.