Los miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) realizaron una protesta durante el acto de la validación y socialización del billetaje electrónico para el estudiantado en el Centro Paraguayo de Educación Permanente Ko’e Pyaju (Prodepa).
Manifestaron su disconformidad con el anuncio del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de limitar a 10 la cantidad de viajes por día. Uno de los dirigentes, Javier Ramírez, informó a Última Hora que la limitación “infringe la ley”.
El alumno sostuvo que la normativa no menciona ningún límite a la cantidad de viajes por día.
Nota relacionada: Estudiantes tendrán tarjeta para buses desde febrero 2020
El viceministro de Educación Básica, Robert Cano, mencionó en conferencia de prensa que, anteriormente, los estudiantes tenían derecho “en promedio hasta tres pasajes por día”. Según Ramírez eso es mentira y señaló que con el bono tampoco tenían límites para viajar.
Desde hace semanas que vienen protestando contra esa medida, pero el MEC no les tomó en cuenta. Sin embargo, esto no les hace bajar los brazos, ya que anunciaron que seguirán movilizados.
Alrededor de 34.400 estudiantes de Asunción, 32.600 de Central y 3.000 de Presidente Hayes serán beneficiados con el billetaje electrónico. Las tarjetas serán personalizadas con el nombre, apellido y número de cédula.
Además, la primera emisión de la tarjeta será gratuita. Los padres, tutores o encargados serán los responsables de autorizar en los medios de pago.
El boleto estudiantil rige desde 1999 luego de varias movilizaciones.