13 sept. 2024

Estudiantes de Derecho UNA revelan irregularidades y denuncian a la decana

Estudiantes de la facultad de Derecho UNA presentaron una denuncia en la cual detallan una serie de presuntas irregularidades en la institución, entre ellas, cobro indebido de honorarios, mal desempeño de funciones y anormalidad en un concurso público de oposición.

derecho-una.jpg

Fachada de la Facultad de Derecho UNA.

Foto: Miguel H. López ÚH.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) denunciaron a la decana, Miryam Peña, por presunto mal desempeño de funciones y por la grave afectación a la institucionalidad de la casa de estudios.

Alegan, de acuerdo con el documento, un caos administrativo, el incumplimiento del Estatuto de la UNA, la desestabilización de la comunidad estudiantil y otras supuestas irregularidades.

Asimismo, mencionan que su falta de liderazgo y la ausencia de un marco regulatorio condujeron a unas elecciones irregulares del Centro de Estudiantes.

Puede interesarle: Derecho UNA: Dos candidatos para el centro de estudiantes se declaran ganadores

Entre las anomalías más graves, según consideraron, revelaron que el ex ministro de la Corte Suprema de Justicia Bonifacio Ríos Ávalos percibió mensualmente G. 14.430.000 como investigador de tiempo completo sin ser designado en dicho cargo, que feneció en el 2013.

Durante 11 años cobró alrededor de G. 1.904.760.000, por lo que consideran que podría constituirse en un hecho de cobro indebido de honorarios.

En ese sentido, solicitaron un informe completo sobre la gestión de Ríos Ávalos, así como también la actualización del plantel de docentes técnicos que actualmente cumplen funciones dentro de la casa de estudios

Otro punto que genera inquietudes en los estudiantes denunciantes gira en torno a la conformación de la mesa examinadora en el concurso público de oposición para el cargo de profesor asistente en la filial de San Pedro de Ycuamandyyu, por lo que también exigen un informe.

También puede leer: Reclaman inacción policial ante fiestas de alumnos de Derecho UNA en la vía pública

Según los alumnos, el ex ministro de la Corte Carlos Fernández Gadea, fallecido en el 2010, figura como presidente del comité evaluador.

En el marco de la denuncia, recusaron Miryam Peña y Bonifacio Ríos Ávalos, miembros honorables del Consejo Directivo, para evitar imparcialidades dentro de dicho órgano y garantizar un debido proceso legal.

Por último, remitieron la denuncia a la Contraloría General de la República a fin de pedir una intervención para la verificación de los registros contables.

De comprobarse las irregularidades, remitirán una denuncia penal ante el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
El ex director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, Juan Villalba, había obtenido hace un mes la libertad ambulatoria por el caso de supuesta violencia familiar, pero el juez Osmar Legal ordenó que vuelva a prisión.
La Escuela para Padres del Hospital de Clínicas sumó un paso importante en la inclusión de personas sordas, al incorporar por primera vez la lengua de señas en sus clases que buscan humanizar los partos.
Agentes de la Comisaría 1ª y el grupo Lobo, de Pedro Juan Caballero, lograron interceptar un automóvil que fue robado en el Brasil. El conductor es un brasileño que tenía régimen semiabierto de reclusión por homicidio en el vecino país y portaba tobillera electrónica.
El abogado laboralista Eduardo Pérez explicó que aunque el Ejecutivo logre la aprobación de la eliminación de la estabilidad en los puestos de trabajo, no será aplicable porque en el ámbito laboral cuenta lo que ocurre en la práctica a favor de los empleados y, además, los derechos son irrenunciables. Asimismo, cuestiona que se elabore un proyecto sin la participación de expertos en el área.
El río Paraguay bajó tres centímetros más en las últimas 24 horas y alcanza su peor bajante en toda su historia: -1,02 metros por debajo del cero hidrométrico. Se trata del registro más severo en más de un siglo.
La primera misión del avión Hércules, que vino desde el Uruguay, no dio los resultados que se esperaban, pese a que lanzó desde el cielo 8.000 litros de agua. Se aguarda la presencia del ministro de Defensa, Óscar González, para analizar otras medidas.