25 nov. 2024

Estudiantes exigen perspectiva de género en políticas educativas

Asociaciones de estudiantes de Paraguay difundieron este martes un documento en el que exigen la inclusión de la perspectiva de género en las políticas educativas del país, así como una educación integral de la sexualidad en las escuelas, como reacción a las demandas de los grupos conservadores.

Enrique Riera ideología.JPG

El ministro de Educación, Enrique Riera, participó de una audiencia pública sobre ideología de género. Foto: Andrés Catalán.

EFE

Los alumnos harán llegar el miércoles esta petición con sus preocupaciones y exigencias al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y al de Salud Pública, según adelantó a Efe Alejandra Amarilla, de la coordinadora juvenil de Somos Pytyvõhára en Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos, una de las organizaciones firmantes del documento.

La petición coincide con el anuncio hoy del MEC de prohibir en las escuelas públicas los materiales, tanto impresos como digitales, que incluyeran ideología de género.

No obstante, Amarilla explicó que su reivindicación no es solo un pronunciamiento ante la polémica surgida en el país por la supuesta enseñanza de la ideología de género, sino una solicitud a las autoridades para que incluyan en los planes educativos un enfoque integral de la sexualidad.

“Exigimos una educación integral de la sexualidad, desde una perspectiva laica y científica, que enseñe la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación”, afirmó Amarilla.

La elaboración del documento fue el resultado de un encuentro de 80 jóvenes de distintas asociaciones el pasado sábado para abordar temas relacionados con la falta de información sexual de los adolescentes, los altos índices de embarazo infantil y juvenil, la discriminación que sufren algunos alumnos por su orientación sexual o el machismo que se perpetúa en la sociedad.

“Reciben poca o ningún tipo de educación integral de la sexualidad, llena de mitos, tabúes, vergüenza o culpabilidad”, aseguró Amarilla, quien también resaltó la falta de preparación y la reticencia de los docentes a la hora de abordar estos temas.

El comunicado, elaborado por ocho asociaciones juveniles, entre las que se incluyen la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay o la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios, exige a las autoridades políticas públicas con enfoque de derechos, perspectiva de género y científica o la eliminación de los obstáculos para la aplicación de la educación integral de la sexualidad.

También incluyen en sus peticiones la capacitación específica de los docentes sobre estas temáticas, para evitar la difusión de mitos y tabúes, y la participación de jóvenes en niños en la elaboración de políticas públicas.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía acusó al abogado Carlos Duarte por presunta participación en un esquema dedicado al envío de drogas en el exterior, e incluyó la figura del senador Líder Amarilla (PLRA) como vínculo de uno de los involucrados en el caso.
Vanessa Llanes, vocera de la Patrulla Caminera, instó a los conductores a tener prudencia y respetar todas las reglas de tránsito a la hora de conducir, teniendo en cuenta el ingreso de la temporada alta de viajes al interior del país.
El Touring y Automóvil Club Paraguayo resolvió clausurar el Autódromo Rubén Dumot (ex-Aratirí) para todo tipo de eventos relacionados a competencias de automovilismo por tiempo indefinido. Se realizará una investigación luego de una serie de accidentes fatales ocurridos en el sitio.
Un grupo de mujeres, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llegó hasta la Fiscalía para exigir que proteja a la niñez paraguaya de los hechos de abuso sexual.
Gustavo Alfaro, director técnico de la Selección Paraguaya de Fútbol, dio una conferencia magistral este lunes en compañía de Santiago Peña, el presidente de la República. El acto oficial estuvo dirigido a directores y supervisores de todo el país.
La violencia vicaria se ejerce en contra de la mujer a través de terceros, sus hijas o hijos, por parte de su pareja. Esta forma de agresión no solo busca causar dolor emocional, sino que también pone en riesgo el bienestar físico y sicológico de los niños y niñas. Este año se denunciaron tres casos en Paraguay.