Aylen Barreto, de la Federación Nacional de Estudiantes, señaló a NPY que no les están dando las tarjetas electrónicas y que ahora tienen la promesa del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) de la adquisición de unas 21.000 tarjetas que se deben a 21.000 estudiantes.
“Acá no es gestión del Gobierno, es la presión de los estudiantes que logramos que se cumpla un derecho. No puede ser que tengamos que salir a las calles a reclamar algo que por ley nos corresponde”, cuestionó.
📌 La Organización Opama y la Fenaes se encuentran manifestandose de forma pacifica frente al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para repudiar el pésimo servicio del transporte público.#NPY #NosConecta pic.twitter.com/uljDH0yJkp
— NPY Oficial (@npyoficial) February 9, 2024
Asimismo, expuso que muchos choferes no les quieren aceptar el medio pasaje y tampoco les paran por ser estudiantes. “Siempre son las mismas empresas que corresponden a Cetrapam. Las empresas nos estuvieron chantajeando para cobrarnos algo que en el manual dice que debe ser totalmente gratuito, en el interior también no le quieren cobrar el medio pasaje a los estudiantes”, criticó la estudiante.
A la movilización también se sumaron representantes de la Federación Nacional de Transporte (Fetrat), quienes vienen luchando por el cumplimiento de los derechos laborales básicos, ya que todavía muchísimos trabajadores no tienen acceso al salario mensual, no tienen IPS y trabajan más de ocho horas.
Le puede interesar: Choferes se suman a estudiantes en protesta contra el transporte público
Desde la organización Opama, Griselda Yudice, sostuvo que de manera urgente se debe aumentar la frecuencia de buses, porque con las reguladas la gente tiene que esperar demasiado tiempo y los buses terminan cargándose hasta la estribera en horarios picos.
Finalmente, adelantó que en febrero aumenta la demanda porque vuelven los trabajadores, universitarios y estudiantes de los colegios, por lo que considera es inseguro e inhumano como viajan los ciudadanos.
Lea más: Pasajeros exigen mejor transporte público: “Estamos cansados de todas las penurias”
La ley Nro. 2507 establece que todos los estudiantes, de colegios públicos y privados financiados por el estado, deben pagar solamente medio pasaje en los transportes públicos
“El boleto estudiantil o ley del medio pasaje, es un beneficio para todos los estudiantes. No importa si el alumno al subir al transporte tenga o no el uniforme de su institución. Mostrando el bono del medio pasaje y el carnet del boleto estudiantil, el estudiante ya puede acceder a éste beneficio”, señala la ley.