15 abr. 2025

Estudiantes de Yby Yaú denuncian abandono del MEC y piden inversión en infraestructura

Con video y carteles, estudiantes de Yby Yaú se pronunciaron para denunciar el abandono total del Estado y del Gobierno departamental. Exigen que no se realicen recortes presupuestarios sino mayor inversión en el sistema educativo.

Colegio Nacional Manfred Kandert.png

Los estudiantes piden mayor inversión en infraestructura.

Foto: Gentileza

Los estudiantes secundarios del Colegio Nacional Manfred Kandert de la ciudad de Yby Yaú, Departamento de Concepción, denunciaron un abandono total por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Gobernación.

Los alumnos piden mayor inversión en la precaria escuela ya que hace años la institución registra una pésima infraestructura. Esto ha obligado a los estudiantes a dar clases bajo árboles. Los alumnos tampoco cuentan con mobiliarios, ni mucho menos almuerzo escolar.

Estudiantes Secundarios del Colegio Nacional Manfred Kandert .mp4
Los estudiantes Secundarios del Colegio Nacional Manfred Kandert realizaron un video pidiendo apoyo de parte del Estado.

A través de unos videos que difundieron este lunes, uno de los alumnos señala: “Estamos indignados ante el abandono e indiferencia por parte del ministerio, que hace oído sordo ante los reclamos de los estudiantes, que olvida a los jóvenes y niños de las zonas más alejadas de nuestro país”, comentó.

Nota relacionada: El MEC proyecta un tijerazo de casi G. 27.000 millones para gratuidad

En otro video habla Marlene Delgado Marín, quien pide desesperadamente a la cartera educativa que construya tres aulas para el 1º, 2º y3er. años de la Media, ya que no cuentan con aulas propias y menciona que tienen que dar clases bajo el mango y en la tierra roja.

Estudiantes Secundarios del Colegio Nacional Manfred Kandert .mp4
Los estudiantes secundarios reclaman mejoras para su colegio Manfred Kandert.

“Pedimos al MEC que no respondan a los reclamos de los estudiantes con recortes, sino con inversión en tecnología, gratuidad, infraestructura, alimentación, para que así el próximo año podamos volver a nuestros colegios en condiciones y no nos encontremos más con techos caídos y muebles rotos”, reclamó por su parte Gabriela Díaz.

La estudiante apeló a que esta pandemia nos haga reflexionar sobre la necesidad de transformar nuestra educación “con hechos y no con palabras vacías”.

También puede leer: Recortan presupuesto al Ministerio de Educación y aumentan a Mitic

Los diferentes gremios de estudiantes del país reclaman que en el año de retorno a clases, tras la pandemia y a contramano del reclamo, el Poder Ejecutivo plantea recortar de Educación en un 28% para gastos de escuela en el Presupuesto General de la Nación (PGN).

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional demoró este fin de semana a un joven por hacer piruetas, conocidas como willy (wheelie), en Luque, Departamento Central.
Las autoridades hallaron este lunes restos óseos que serían de Alejandro Ramos, ex líder del autodenominado y extinto Ejército del Mariscal López (EML), en un procedimiento llevado a cabo presumiblemente en Horqueta, Departamento de Concepción.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Departamento Antinarcóticos de la Policía Nacional frustraron el traslado de una gran carga de droga en Pindoty Porã, Departamento de Canindeyú. Los sospechosos abandonaron el vehículo y huyeron ante una persecución con los intervinientes.
La reconocida antropóloga y docente Marilín Rehnfeldt falleció recientemente dejando un legado de lucha por los derechos de pueblos indígenas, especialmente el Mbya Guaraní.
Se aproxima un feriado largo de Semana Santa y muchos también están alistando maletas para una breve escapada al interior, y desde Meteorología recomendaron empacar algunos abrigos, ya que se esperan lluvias y un descenso de la temperatura.
Ya pasaron 8 años del 31M y del asesinato de Rodrigo Quintana dentro de la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), y la Fiscalía no sabe si hubo o no una orden para atacar el local partidario. Por el caso, un policía fue condenado a 24 años de prisión.