“Influencia de las lenguas oficiales en contacto con la lengua materna maká de los miembros adultos de la comunidad indígena maká” se titula el estudio que recibió el Premio ArandyPy como la mejor investigación lingüística del 2024, otorgado por la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL).
La investigación fue elaborada por Sonia Elizabeth Brítez González y Gissela Edith Rolón Villalba, quienes recibieron además un trofeo, un certificado de reconocimiento y un premio de G. 10 millones.
La develación de la investigación ganadora de la primera edición del Premio AranduPy fue realizada este viernes, en coincidencia con el Día del Investigador Paraguay, con la presencia del ministro de Políticas Lingüísticas, Javier Viveros.
Lea más: Premiaran la mejor investigación lingüística del año
Asimismo, se otorgaron menciones de honor a otros trabajos destacados, como el artículo científico “Activismo lingüístico: un instrumento para la normalización de la lengua guaraní / Ñe’ẽ rehe ñemba’apo tetãygua háicha: pojoapy oñemombarete hağua guarani ñe’ẽ jeporu”, de Miguel Ángel Verón Gómez, y el artículo científico “El idioma guaraní: un puente en la atención sanitaria. Hospital Regional de Concepción. Año 2024", de Mirta Antonia Fernández González.
El jurado a cargo de la elección estuvo compuesto por destacadas personalidades del ámbito académico, lingüístico y cultural, como Delicia Villagra-Batoux, Domingo Aguilera Jiménez y Tadeo Zarratea.
La premiación —realizada en el Salón Auditorio de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional— contó además con la participación del conjunto folclórico de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), que amenizó la ceremonia con un repertorio especial.
A través del premio, la SPL busca fomentar la producción y divulgación de investigaciones científicas en el ámbito de las lenguas, además de reconocer la diversidad lingüística de Paraguay y la importancia de generar conocimiento con rigor académico en este campo.