“A propósito de la cuarentena, el Gobierno hace saber que no hay ningún relajamiento de la cuarentena sanitaria. Para nada, al contrario, hay mayor rigidez por la obligatoriedad de usar tapabocas, la obligatoriedad de usarlos en los súper o en los transportes públicos, y el control vehicular”, señaló el titular del Ministerio del Interior, Euclides Acevedo.
El secretario de Estado brindó una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno este lunes, día en que entran en vigencia las nuevas medidas restrictivas del Decreto 3525.
A través del mismo, el Gobierno oficializó la ampliación del aislamiento social hasta el 19 de abril y además dispuso que los vehículos con números de chapa que terminen con una cifra impar podrán circular solo los días lunes, miércoles, viernes y domingos, en tanto que los demás podrán hacerlo los martes, jueves y sábados por el periodo que dure la cuarentena.
Nota relacionada: Covid-19: Ejecutivo decreta nuevas medidas restrictivas por cuarentena
Dicho decreto presidencial también “da un oxígeno” a las obras públicas y civiles, lo cual consideró importante Euclides Acevedo, ya que “estamos en un estado social de derecho” y señaló que esto contribuiría con el movimiento económico del país.
“El Gobierno también tiene que dar una cuota de responsabilidad. Confía en la adultez de los ciudadanos. Hay una cuota de confianza en la ciudadanía. Todos estamos en el ensayo de tener una mayor armonía para que la cuarentena sanitaria se cumpla a rajatabla”, refirió sobre el punto.
En otro momento, de hecho, dijo que el Poder Ejecutivo “reconoce y valora” el “comportamiento responsable y solidario” de la mayoría de los habitantes del país.
“Estamos en estado de guerra”
El ministro del Interior advirtió que “vamos a tener momentos difíciles aún”, y en atención a ello dijo que van a ser más “estrictos” los controles que velan por el cumplimiento del último decreto presidencial.
“No nos olvidemos que estamos en crisis, estamos en estado de guerra y la gente hace concesiones que esperemos que sean voluntarias, no coercitivas; lo que buscamos no es el sometimiento, sino lo que buscamos es el compromiso por la vía del conocimiento compartido”, señaló.
Lea más: Mazzoleni a favor de extender la cuarentena hasta finales de abril
Acotó que, los que están exceptuados de las medidas restrictivas tienen libre tránsito todavía. En cambio, los que no, tienen que ceñirse a la circulación conforme a la terminación de su número de chapa. Pidió que la persona que no se ajusta a la disposición hoy no vaya al supermercado, que espere hasta mañana.
“Lo que pedimos es que aprendamos a administrar nuestros recursos familiares. Vamos a tener que cambiar de hábito”, expresó.
Señaló que será pertinente extender la cuarentena sanitaria hasta finales de abril, solamente si es que el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, así lo considera. “Pues vamos a tener que cumplir todos, porque se basa en argumentos científicos”, indicó.