“Hay que ponerle fin a la tragedia que deja miles de víctimas en Venezuela y le niega su derecho a una transición hacia la democracia en paz”, dice un comunicado del grupo IDEA.
OBLIGACIÓN. Los ex jefes de Estado y de Gobierno de IDEA consideran que los Gobiernos de Brasil, Colombia y México tienen la “obligación” de exigir a Maduro que les “presente a ellos y sus organismos electorales, ya mismo la actas de votación mesa por mesa y discriminadas, hasta el presente ocultadas por el Poder Electoral” venezolano.
El comunicado recuerda a los “mediadores a ritmo lento con la tiranía de Maduro” que mientras ellos no plantean esa exigencia hay venezolanos que “mueren, son secuestrados y torturados a manos de las fuerzas represoras del régimen” y que “la ONU ha demandado el cese de la represión y que se investigue a los represores”.
Según informó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, desde que estallaron las protestas después de la proclamación de Maduro como ganador de las elecciones presidenciales sin presentar las actas de votación que lo acrediten, se han registrado 25 muertes, que atribuyó a “grupos delincuenciales instrumentalizados”.
Además, hasta el 2 de agosto, según Saab, unas 192 personas resultaron heridas en protestas, de las cuales “97 pertenecen a cuerpos de seguridad del Estado”.
La crispación política se ha disparado tras las elecciones pues la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura, con base a los resultados del 83,5% de las actas de las elecciones que publicó en una página web, que su candidato, Edmundo González Urrutia, obtuvo la victoria por amplio margen y ha logrado el respaldo de EEUU y otros gobiernos.
Este lunes, la Misión de determinación de los hechos en Venezuela de la ONU exigió a las autoridades venezolanas “detener inmediatamente la represión e ‘investigar a fondo la avalancha de graves violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo’”, según un comunicado del organismo.
Entre los 37 integrantes de IDEA están los expresidentes Oscar Arias (Costa Rica), Felipe Calderón (México), Julio María Sanguinetti (Uruguay), Ricardo Lagos (Chile), Álvaro Uribe (Colombia) y los ex jefes de gobierno de España Felipe González, José Maria Aznar y Mariano Rajoy.
ONEGÉS Y REDES EN LA MIRA. El Parlamento de Venezuela, controlado por el chavismo, retomó el debate de una ley para regular oenegés, parte de un polémico paquete legislativo impulsado en medio del reclamo opositor de un fraude electoral.
El paquete de leyes incluye, además, la regulación de redes sociales y una normativa para castigar el “fascismo”, término con el que el gobierno suele referirse a sus detractores.
En tanto, Reporteros Sin Fronteras contabilizó 70 violaciones a la libertad de expresión en 15 días, incluido el arresto de nueve periodistas.