El juez de Delitos Económicos José Agustín Delmás resolvió no hacer lugar a la sustitución de la medida de prisión preventiva solicitada por la defensa de Joaquín Roa, por lo que se ratifica su reclusión en el penal de Tacumbú, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Roa se encuentra procesado por lavado de dinero, cohecho pasivo grave y soborno, tras conocerse sus vínculos con el empresario Alberto Koube Ayala, sindicado como el líder de una organización criminal e investigado en el operativo A Ultranza.
Puede interesarle: Imputan a ex ministro de la SEN Joaquín Roa
La Fiscalía presume que en el periodo 2013-2022 Roa habría recibido beneficios indebidos por parte de Koube a cambio de licitaciones públicas.
En el marco de las investigaciones, se allanaron tres propiedades y se procedió a la incautación de un yate valuado en USD. 500.000.
Los operativos para recabar los documentos estuvieron encabezados por el fiscal Silvio Corbeta.
El primer allanamiento se realizó en una propiedad ubicada en la ciudad de Lambaré.
También puede leer: Joaquín Roa ingresó a la Penitenciaría de Tacumbú
El segundo operativo se desarrolló en el barrio Santísima Trinidad, en Asunción, en donde presumiblemente funcionaba la empresa Noemacol SA, de donde se llevaron documentaciones de licitaciones públicas.
Dicha empresa, propiedad de María Noelia Alarcón, pareja de Alberto Koube, habría provisto a la SEN vehículos, en concepto de alquileres por G. 1.500 millones.
Sin embargo, los contratos con la SEN no figuran en Contrataciones Públicas, porque se ejecutaron con fondos de emergencia.
El tercer allanamiento se realizó en el barrio Jara, también en Asunción.