El ex titular del Instituto de Previsión Social (IPS) Vicente Bataglia se puso a disposición del Ministerio Público tras la denuncia presentada por la Contraloría General de la República (CGR), sobre supuestas irregularidades en el periodo que estuvo al frente de la institución.
“Que habiendo tomado conocimiento a través de varios medios de prensa de la remisión al Ministerio Público, por parte de la Contraloría General de la República, de los antecedentes que hacen a mi desempeño como presidente del IPS, me apresuro en destacar mi conducta de total e irrestricto apego a los mandatos y jurisdicción tanto de los órganos judiciales como en particular de la Fiscalía”, dice parte del comunicado firmado por los abogados Andrés Casati y Jorge Arturo Daniel, que fueron designados para ejercer la defensa.
Bataglia afirmó que permanecerá en su domicilio esperando las “decisiones que adopte el Ministerio Público como a todos los llamados que los fiscales consideren oportuno”.
La auditoría realizada por la CGR correspondiente al ejercicio fiscal del año 2022 y el primer cuatrimestre del 2023 detectó un supuesto desfalco por valor de G. 1 billón. En la denuncia se detalló que se detectó que 9.355 bienes del ente como equipos de salud, laboratorio e informática están catalogados como faltantes y totalizan la suma de G. 42.915 millones, entre otras de las presuntas irregularidades.
Le puede interesar: CGR detecta más de G. 1 billón sin documentos respaldatorios en IPS
El organismo de control indicó que no se detectaron documentos de rendición de cuentas del consumo de combustible para los generadores por la suma de G. 705 millones. Asimismo, se detectó que el consumo de combustible superó el promedio por cada 100 km, por un valor de G. 947 millones.