26 feb. 2025

Experta analiza el error de Tabesa que derivó en la ratificación de la sanción impuesta por EEUU

Según una experta, el error de Tabacalera del Este SA (Tabesa) que motivó la ratificación de la sanción impuesta por EEUU fue hacer los pagos de forma directa al ex presidente Horacio Cartes, cuando debían hacerse a través de una cuenta bloqueada, como estableció la OFAC de EEUU.

Horacio Cartes.jpg

Tabesa fue sancionada por brindar apoyo financiero a Horacio Cartes.

Foto: Andrés Catalán (Archivo ÚH).

Ana Duarte, abogada brasileña residente en Estados Unidos y experta en sanciones, explicó en Radio Monumental 1080 cuál fue el error administrativo y jurídico que cometió Tabesa, por el cual el Gobierno de Estados Unidos ratificó la sanción a la tabacalera paraguaya.

“Cualquier pago al ex presidente debía ser en una cuenta bloqueada. Es un procedimiento bastante común en la OFAC”, señaló la especialista.

Nota relacionada: OFAC había establecido condiciones para transacción luego de sanción

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) detectó que la empresa estaba dando apoyo financiero a una persona señalada como “significativamente corrupta”, por lo que decidió reforzar la sanción para proteger su sistema financiero.

En su defensa, Tabesa argumentó que la operación se hizo de forma legal para el derecho paraguayo y se realizó con moneda nacional, sin la intervención de personas ni instituciones financieras norteamericanas.

Le puede interesar: Ejecutivo no declaró persona no grata a Ostfield, pero lo quiere fuera

La ratificación de la sanción molestó a los políticos y legisladores de Honor Colorado, quienes expresaron su total apoyo al presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y repudiaron la supuesta injerencia de los EEUU en asuntos de Paraguay.

La crispación incluso llevó al gobierno de Santiago Peña a solicitar al Gobierno norteamericano acelerar la salida del embajador, Marc Ostfield, por la pérdida de confianza.

Más contenido de esta sección
Un caso de acoso sexual se reportó en la fiesta de carnaval que organizó el Club Centenario para sus socios. La Comisión Directiva anunció la apertura de un sumario para el esclarecimiento del hecho.
Las Fuerzas Militares nombraron a un nuevo vocero del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) en reemplazo del teniente coronel Luis Apesteguía, quien fue relevado del cargo tras ser implicado en los chats de Eulalio Lalo Gomes.
El Ministerio de Salud iniciará una auditoría en tres instituciones, incluido el SEME, debido a presuntas irregularidades y burocracias en el traslado de un niño de 8 años a una unidad de terapia intensiva cuando falleció durante el trayecto de 74 kilómetros.
La Fiscalía y la Policía Nacional allanaron varias viviendas en el barrio San Rafael, en Ciudad del Este, en busca de una gavilla que captaba a sus víctimas a través de una aplicación de citas Grindr.
La Municipalidad de Asunción firmó un convenio con otra empresa de buró de créditos para incluir datos de morosos, con la finalidad de “reducir” la deuda. Detalló que los contribuyentes deben USD 640 millones por servicios prestados.
El secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP), Gabriel Espínola, se sumó a la discusión que planteó el MEC de no llevar tareas a casa, para que los niños puedan “estar con sus padres o realizar otras actividades”. ¿Es una medida viable o no?