La Defensoría del Pueblo sentó postura a favor de los derechos humanos, la igualdad y el respeto hacia todas las personas sin distinción de origen étnico o condición laboral, luego de las declaraciones del senador cartista Javier Chaqueñito Vera.
En ese sentido, expresó su más enérgico repudio a las amenazas y actos discriminatorios que realizó el senador cartista, quien se valió de su investidura para tratar de inferior a Tatiana Espínola, la primera funcionaria indígena en contratar el Congreso Nacional.
Nota relacionada: Chaqueñito a funcionaria indígena del Senado: “No sos nada, te voy a sacar tu contrato”
A través de una llamada, que fue grabada por la funcionaria, el legislador la trató de “basura” y una “simple contratada” a quien puede despedir y dejar en la calle.
“La funcionaria, cumpliendo con su deber y ejercicio de la libertad de expresión, no debe ser objeto de intimidación ni amenazas por parte de ninguna autoridad”, sostuvieron en un comunicado emitido en la fecha.
Para la Defensoría del Pueblo, el lenguaje ofensivo que utilizó el parlamentario de la Bancada de Honor Colorado del Senado “constituye una grave falta de respeto a la dignidad humana y a los derechos laborales”.
Ante sus declaraciones, la institución solicitó a las autoridades realizar una investigación sobre los hechos de violencia, a fin de que se tomen las medidas disciplinarias correspondientes.
Asimismo, reafirmó su compromiso en defensa a los derechos de todas las personas e instó a la sociedad a mantenerse vigilante y a rechazar cualquier acto de discriminación o intimidación.
También puede leer: Funcionaria indígena denuncia a Chaqueñito Vera: “Me trató como basura”
“El respeto y la dignidad deben prevalecer en todas nuestras acciones y palabras”, remarcaron.
Tatiana Espínola lamentó las palabras irreproducibles proferidas por el senador; rechazó su pedido de disculpas y afirmó que no tiene miedo de quedarse sin empleo, ya que puede vender empanadas o hacer artesanía.
El próximo titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez, anunció que pedirá una amonestación escrita para su colega.
Luego de sus desafortunadas declaraciones, el mismo legislador pidió disculpas en un posteo en X. “Pido disculpas públicamente por la forma en que le traté a una persona del Congreso , nadie tiene derecho a maltratar a nadie, me equivoqué”, sostuvo.