El fiscal Julio César Yegros ordenó la detención del subcomisario Jorge Alcaraz Mendoza y de los suboficiales Carlos Giménez, Joaquín Báez y Miguel Silguera, todos de la Comisaría 1ª de Ciudad del Este. Los policías estarían implicados en una supuesta extorsión de la que fue víctima una pareja de brasileños.
El hecho ocurrió el pasado 14 de agosto, cuando el subcomisario Alcaraz se desempeñaba como subjefe de la mencionada comisaría y los suboficiales eran patrulleros.
Todos los uniformados, una vez que sean capturados, deberán guardar reclusión en la sede de la Dirección de Policía de Alto Paraná, en libre comunicación y a disposición del Ministerio Público y del Juzgado Penal de Garantías, informaron desde la Fiscalía.
Otros policías en prisión
El 20 de agosto pasado, el juez Marino Daniel Méndez Hermosilla, interino del Juzgado de Garantías 2, dispuso la prisión de Gustavo Adolfo Vera Bertolo (ex jefe de la Comisaría) y los suboficiales Armando Sanabria Gauto, Víctor David Sanabria Gauto, Adolfo Concepción Fernández Fernández, Ronald Marcel González Benítez, Fernando Llamas y Blas Ariel Franco, quienes soportan cargos por privación de libertad, hurto, extorsión, coacción grave y cohecho pasivo agravado.
Lea más: Juez dispone prisión de 7 policías por supuesta extorsión a brasileños
El caso
El pasado 14 de agosto, una pareja de brasileños llegó a Ciudad del Este para realizar compras. Estaban a bordo de su automóvil cuando, en un momento dado, el rodado tuvo desperfectos en los frenos y atropelló el muro de contención que estaba a metros de la zona primaria de Aduana.
Nota relacionada: CDE: Nuevamente allanan Comisaría 1ª tras otra denuncia de extorsión
Allí, intervinieron rápidamente los uniformados de la Comisaría 1ª de la ciudad, quienes aprehendieron irregularmente a la pareja de extranjeros y los llevaron a la sede policial, en donde supuestamente le exigieron la suma de 15.000 reales para liberarlos, según la denuncia.
Aunque luego los policías bajaron sus pretensiones a 5.000 reales, equivalentes a G. 7 millones. Dicha suma fue abonada por la mujer para que pudieran ser liberados.
Lea más: Imputan a un comisario y tres suboficiales tras extorsión a brasileño
Otro caso similar
El 15 de agosto pasado, otro turista brasileño denunció ante el Ministerio Público que fue hasta un local comercial para la compra de teléfonos celulares, pero al salir del lugar fue aprehendido por efectivos policiales de la misma Comisaría, quienes lo trasladaron hasta la sede policial y le despojaron de 2.500 reales.
Te puede interesar: Detienen a comisario y suboficiales por supuesta extorsión a brasileño
Luego de los hechos registrados, la Fiscalía realizó allanamientos en la sede policial.