13 ene. 2025

Fábrica de Ochsi: Trabajadores expuestos a nueva fuga de amoníaco fueron dados de alta

Los dos trabajadores de la firma Ochsi que estuvieron expuestos a una nueva fuga de amoníaco fueron dados de alta, luego de permanecer bajo observación en el Instituto de Previsión Social (IPS).

bomberos

Los dos trabajadores de la firma Ochsi que estuvieron expuestos a una nueva fuga de amoniaco fueron dados de alta.

Foto: Rodrigo Villamayor

Los dos trabajadores de la firma Ochsi, afectados por una nueva fuga de amoníaco, fueron dados de alta. Estos presentaron una respuesta biológica a la inhalación del producto, pero no registraron complicaciones, informó Telefuturo.

Los trabajadores, identificados como Flaminio Ayala, de 28 años, y Myriam Rales, de 51, fueron a sus domicilios con signos de alarma ante cualquier situación. En principio, se había informado que eran cuatro trabajadores, pero solo fueron dos y se debió a la cantidad de personas que ingresaban al mismo momento al servicio de urgencia del nosocomio.

Lea más: Cómo ocurrió la nueva fuga de amoníaco? Hay dos trabajadores afectados

Ayala ya había sido víctima de la fuga de amoníaco en febrero del año pasado, cuando fallecieron cuatro compañeros suyos y hubo un total de 14 heridos. En el caso de la mujer, ella sufre de asma, pero no reviste gravedad.

El director de Gestión Ambiental de la Municipalidad de San Lorenzo, Julio Villalba, indicó que aparentemente hubo una pequeña fuga en un efluente generado de una mezcla entre agua, glicol y amoníaco en la sala de máquinas.

Entérese más: Reportan otra fuga de amoníaco en fábrica de Ochsi y con trabajadores hospitalizados

“Eso cayó a una canaleta (de desagüe) que va a la planta de tratamiento de efluentes, pero que pasa por el sector de lavandería, donde estaban estos trabajadores, que al inhalar percibieron eso, les afectó y fueron trasladados inmediatamente al centro asistencial”, había explicado.

De acuerdo con ambos interventores, una máquina de enfriamiento presentó fallas, por lo que la firma realizó la recarga de amoníaco en los tambores. En ese procedimiento se habría derramado a una canaleta que conducía a la lavandería de la empresa, donde dos trabajadores inhalaron la fuga a través de registros en el sector.

Supuestamente, hubo una rotura en la placa de enfriamiento, siendo el amoniaco el líquido utilizado para el efecto. Para rectificar la falla, se hizo el vaciado y cargado en tambores, para su contención con agua, según le manifestó al funcionario municipal, el ingeniero Jonhy López, encargado del sector.

Más contenido de esta sección
Tres agentes de la Policía Nacional fueron denunciados por un supuesto pedido de G. 20 millones a una pareja que circulaba a bordo de un automóvil en Asunción. Los uniformados negaron cualquier situación de extorsión.
Ramona Jiménez, la joven de 28 años que recibió más de 30 puñaladas por parte de su pareja, ya cumplió 10 días de internación en el Hospital de Trauma. Sigue con cuadro delicado de salud y este lunes será sometida a una cirugía.
La Policía detuvo a dos hombres sospechosos del asesinato a balazos a una mujer en el barrio Mora Cué de Luque. Los investigadores están detrás de otras dos personas que habrían participado del hecho, cuyo trasfondo sería ajuste de cuentas por casos relacionados al microtráfico.
Si la intención es ayudar a la persona con síntomas de depresión, el Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda no utilizar determinadas frases, que no contribuyen con el mejoramiento de la enfermedad.
Félix Hernán Jiménez Castro, director de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), dio algunos detalles sobre la habilitación vehicular que sufrió reajustes en sus costos, que se establecieron por antigüedad de vehículos.
La condena de 30 años de cárcel por el feminicidio de Dahiana Espinoza generó varias posturas, entre ellas, la del abogado Guillermo Duarte Cacavelos, que cuestionó la labor de la Fiscalía en el caso donde se obtuvo una sentencia sin haber encontrado el cuerpo.