Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), afirmó en radio Monumental 1080 AM que la facturación electrónica ayudará a reducir la evasión de impuestos y también facilitará las gestiones de los contribuyentes.
El análisis del titular de la SET viene de la mano con un reporte al que accedió Última Hora, mediante el Portal de Acceso a la Información Pública, que da cuenta de que los sectores de servicio, comercio y construcción son los que más defraudaron al Fisco entre enero y agosto de este año.
Lea más: Servicio, comercio y construcción son los rubros que más evaden impuestos
“La facturación electrónica ayudará a reducir la evasión de impuestos. También facilitará las gestiones de los contribuyentes, sobre todo cuando se trata de guardar facturas por cinco años”, enfatizó Orué.
Al respecto, indicó que están realizando una gran campaña de concienciación. “La formalización no es solo pagar impuestos, también representa un crecimiento”, expresó.
El secretario de Estado enfatizó en la importancia de la tecnología para detectar situaciones irregulares.
El primer puesto de la lista es ocupado por el sector servicio. De acuerdo con las estadísticas oficiales, la Administración Tributaria finiquitó 58 fiscalizaciones a este sector.
Sigue el sector comercio, al que se aplicaron 50 sanciones por evasión; mientras que cierra el top tres el rubro de la construcción, con 28 controles finiquitados.
El informe menciona que, solamente en estas fiscalizaciones ya culminadas, la SET recaudó unos G. 87.574 millones (USD 12,5 millones al cambio actual).
Facturación electrónica
La Resolución 105/21 de la SET establece que la obligatoriedad de la emisión de facturas de los contribuyentes será primero para aquellos inscriptos de forma voluntaria en el programa.
La obligatoriedad para el resto entrará a regir desde el 2 de enero de 2023.