Los bebés siameses que nacieron semanas atrás en el Hospital de Clínicas fueron sometidos a una cirugía de separación en la noche del miércoles.
Desafortunadamente, uno de los pequeños no resistió y falleció luego del procedimiento. El bebé tenía una malformación en el corazón, informó a NPY el doctor Jorge Giubi, director del centro asistencial.
Su deceso se dio tras terminada la separación, entre las 22:30 y las 23:30 del miércoles.
La triste noticia fue confirmada a Última Hora por el padre de los bebés, Elías Ramírez. El otro pequeño seguirá internado bajo estrictos cuidados médicos.
“Ayer (miércoles) se procedió a la separación quirúrgica de los siameses y, dentro de ese contexto, hay que recalcar que fue una cirugía muy prolongada, muy dura”, señaló Giubi.
El doctor explicó que el procedimiento inició a las 7:00 de la mañana del miércoles y terminó a las 00:00, prácticamente 18 horas de cirugía.
“Todo el personal trató de llevar adelante el proceso con la viabilidad de ambos niños, pero las condiciones anatómicas del corazón de uno de ellos hicieron que no fuera posible”, puntualizó.
En otro momento, señaló que uno de los niños estaba con signos vitales solo por la comunicación que tenía con el sistema vascular del otro.
El otro hermano se encuentra en estado crítico, por las características del procedimiento, pero estable.
Los médicos tienen “mucha fe de que va a salir adelante”, indicaron. Ahora, le brindarán todo el sostén multidisciplinario para que pueda seguir avanzando.
La familia también recibirá contención tras la irreparable pérdida de uno de sus miembros. “Tenemos que recordar que cuando un miembro de la familia está enfermo, todos sufren”, prosiguió el doctor.
Los bebés estaban unidos por el abdomen y una parte del tórax.
Todos los estudios ya realizados a los pequeños indicaron que cada uno tenía un corazón, dos pulmones y dos riñones. Sin embargo, ambos compartían un hígado.