Un supuesto caso de negligencia se registró en el Hospital Distrital de General Elizardo Aquino, Departamento de San Pedro, donde un hombre habría muerto esperando atención médica.
Los familiares denunciaron que el centro asistencial no contaba con médicos para atender casos de emergencia, ya que la médica de guardia estaba de reposo por su embarazo y no se nombró a un sustituto.
La víctima, identificada como Vidal Méndez, dejó cuatro hijos huérfanos.
Su cuñada, Gladys Detez, relató a Telefuturo cómo ocurriendo los hechos desde que su hermana llevó a su esposo al hospital, que quedaba a 10 minutos de distancia.
Puede leer: Otra paciente muere esperando turno con un especialista de IPS
“El día 19 de enero, a la 01:00, mi hermana se levanta ante el pedido de auxilio de su marido y se movilizan para ir al hospital, debido a que mi cuñado Vidal Méndez no podía respirar. Ante esa circunstancia suben a una moto y van al nosocomio que está a 10 minutos’’, narró.
Al llegar, encontraron una silla de ruedas y la mujer bajó a su esposo y lo sentó ahí.
📌#Reiteramos Denuncian supuesta negligencia médica, en San Pedro. Un hombre murió esperando atención en el hospital distrital de General Elizardo Aquino.
— Telefuturo (@Telefuturo) January 22, 2025
🗣''El día 19 de enero, a la 01:00, mi hermana se levanta ante el pedido de auxilio de su marido y se movilizan para ir al… pic.twitter.com/sm1684xBLL
“Mi hermana (esposa de la víctima) busca ayuda y encuentra la puerta cerrada, golpea y nadie le escucha, vuelve a zarandear a su esposo, como que se desvanece de ella, vuelve a golpear, grita y nadie le escucha”, refirió.
Luego de varios minutos perdidos, dos enfermeras trataron de ayudarlo y lo asistieron con oxígeno. Sin embargo, el paciente empezó a vomitar y de la nariz le chorreaba agua.
También puede leer: Negligencia en IPS: Jefe médico reconoce perforación del estómago de asegurada durante cirugía
“Prácticamente, no sabían qué hacer. Sugieren a mi hermana trasladarle a otro lugar, pero eso se tenía que hacer porque no había médicos en el lugar”, denunció.
La situación se complicó porque el chofer de la ambulancia no se encontraba en el hospital, sino que estaba durmiendo en su casa.
Era un recorrido de 20 kilómetros que tenían que hacer hasta el otro hospital, donde el paciente ya llegó sin signos de vida.
Frente al dolor y la pérdida irreparable, Detez responsabilizó al director del centro asistencial, a quien identificó como Amílcar Alvarenga.