23 abr. 2025

Familia denuncia muerte de paciente por negligencia médica en hospital de San Pedro

Un padre de cuatro hijos murió esperando atención médica en el Hospital Distrital de General Elizardo Aquino, en el Departamento de San Pedro, denunció una familia, cuyos integrantes sostienen que hubo negligencia por parte de los profesionales de blanco.

hospital de general elizardo aquino.png

El paciente llegó al hospital a bordo de una moto y esperó varios minutos para recibir atención médica, según la denuncia.

Foto: Captura

Un supuesto caso de negligencia se registró en el Hospital Distrital de General Elizardo Aquino, Departamento de San Pedro, donde un hombre habría muerto esperando atención médica.

Los familiares denunciaron que el centro asistencial no contaba con médicos para atender casos de emergencia, ya que la médica de guardia estaba de reposo por su embarazo y no se nombró a un sustituto.

La víctima, identificada como Vidal Méndez, dejó cuatro hijos huérfanos.

Su cuñada, Gladys Detez, relató a Telefuturo cómo ocurriendo los hechos desde que su hermana llevó a su esposo al hospital, que quedaba a 10 minutos de distancia.

Puede leer: Otra paciente muere esperando turno con un especialista de IPS

“El día 19 de enero, a la 01:00, mi hermana se levanta ante el pedido de auxilio de su marido y se movilizan para ir al hospital, debido a que mi cuñado Vidal Méndez no podía respirar. Ante esa circunstancia suben a una moto y van al nosocomio que está a 10 minutos’’, narró.

Al llegar, encontraron una silla de ruedas y la mujer bajó a su esposo y lo sentó ahí.

“Mi hermana (esposa de la víctima) busca ayuda y encuentra la puerta cerrada, golpea y nadie le escucha, vuelve a zarandear a su esposo, como que se desvanece de ella, vuelve a golpear, grita y nadie le escucha”, refirió.

Luego de varios minutos perdidos, dos enfermeras trataron de ayudarlo y lo asistieron con oxígeno. Sin embargo, el paciente empezó a vomitar y de la nariz le chorreaba agua.

También puede leer: Negligencia en IPS: Jefe médico reconoce perforación del estómago de asegurada durante cirugía

“Prácticamente, no sabían qué hacer. Sugieren a mi hermana trasladarle a otro lugar, pero eso se tenía que hacer porque no había médicos en el lugar”, denunció.

La situación se complicó porque el chofer de la ambulancia no se encontraba en el hospital, sino que estaba durmiendo en su casa.

Era un recorrido de 20 kilómetros que tenían que hacer hasta el otro hospital, donde el paciente ya llegó sin signos de vida.

Frente al dolor y la pérdida irreparable, Detez responsabilizó al director del centro asistencial, a quien identificó como Amílcar Alvarenga.

Más contenido de esta sección
La ciudad de Villarrica, Departamento del Guairá, se prepara para ser sede de la pintoresca competencia automovilística denominada “Autos Locos Paraguay”. El evento se realizará el 4 de mayo y tendrá más de 50 participantes. Pobladores de la capital guaireña se encuentran expectantes.
El presidente de la República, Santiago Peña, viajará este fin de semana a los Estados Unidos para cumplir una agenda con banqueros, organizaciones y la comunidad judía.
El mal uso de los fármacos que ayudan a controlar el peso despierta preocupación de los especialistas en Endocrinología, quienes advierten sobre los efectos colaterales que pueden derivar de la automedicación. En Paraguay, su comercialización es de venta libre en las farmacias.
La familia de Marcelo Pecci presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia ante las reiteradas negaciones de información sobre el crimen por parte de la Fiscalía y del juzgado penal de garantías. Se trata de la última instancia a nivel local.
Paquetes de cocaína se ocultaron en pelotas de tenis que tenían como destino Sídney, Australia, en cuyo mercado 1 kilo de esta droga puede costar hasta USD 150.000.
El servicio de transporte nocturno acumula más de 15.000 validaciones desde su implementación el pasado 21 de febrero. Si bien las unidades recorren algunos tramos de Asunción y Gran Asunción, su alta demanda refleja la necesidad de movilidad en la noche.