Un video que se hizo viral muestra el fenómeno inusual y difícil de predecir que se registró el sábado en playa de Cardoso en Laguna, Costa Sur de Santa Catarina, Brasil.
El fenómeno fue confirmado por Defensa Civil del vecino país que, según el testimonio de un pescador de la zona, la playa estaba llena y “la marea subió repentinamente”. Aunque nadie resultó herido.
El tsunami meteorológico arrasó automóviles y asustó a los visitantes de la playa. Según Defensa Civil, que confirmó el suceso, el fenómeno es inusual y “difícil de predecir”.
Te puede interesar: Turistas disfrutan del agua en vertedero de Itaipú y las Cataratas
Según la Coordinación de Vigilancia y Alertas de la Defensa Civil, el tsunami meteorológico normalmente está vinculado a algún sistema meteorológico, como líneas de inestabilidad, como fue el caso de este suceso.
“Las líneas de turbonada están formadas por células tormentosas aproximadamente continuas, dispuestas de manera alineada. Cuando pasan paralelas a la costa, pueden generar cambios bruscos de presión atmosférica e intensas ráfagas de viento que contribuyen al avance del agua del mar hacia la playa”, comentó una nota de la organización.
Provocado por factores meteorológicos, el tsunami meteorológico se diferencia del tsunami, que es causado por un choque sísmico (terremoto) y normalmente tiene mayor poder destructivo.
Turistas asustados
La playa estaba llena de turistas y se podía ver a mucha gente corriendo, además de escuchar gritos. Según el Departamento de Bomberos, nadie resultó herido.
“Estaba lleno de gente, había decenas de autos, algunos lograron salir rápidamente. Pero unos 10 automóviles sufrieron graves daños. Flotaron en la marea. Todos estos autos que fueron impactados fueron arrastrados”, detalló el pescador que fue testigo de lo ocurrido.
Oleaje en playa de Río de Janeiro
El pasado lunes 6 de noviembre, también se tuvo reporte de que una oleada llegó repentinamente a las playas de Río de Janeiro, causando susto entre los turistas, aunque tampoco se registraron personas heridas.
La recomendación de las autoridades pertinentes es no concurrir a la playa si no hay buen clima, porque los oleajes pueden pasar pronto, pero en muchas ocasiones ocasionan tragedias.