10 feb. 2025

Fenómeno inusual en playas de Brasil, asombra a turistas

Un temporal provocó susto entre los veraneantes que estaban en las playas de Cardoso en Laguna y en Río de Janeiro. Los videos que registraron el fenómeno muestran el oleaje arrastrando a personas y hasta vehículos en ambas playas de Brasil.

PLAYA LAGUNA, BRASIL.jpeg

La playa Cardoso en Laguna fue sorprendida por un fuerte oleaje que se llevó a su paso varios vehículos.

Un video que se hizo viral muestra el fenómeno inusual y difícil de predecir que se registró el sábado en playa de Cardoso en Laguna, Costa Sur de Santa Catarina, Brasil.

El fenómeno fue confirmado por Defensa Civil del vecino país que, según el testimonio de un pescador de la zona, la playa estaba llena y “la marea subió repentinamente”. Aunque nadie resultó herido.

El tsunami meteorológico arrasó automóviles y asustó a los visitantes de la playa. Según Defensa Civil, que confirmó el suceso, el fenómeno es inusual y “difícil de predecir”.

Te puede interesar: Turistas disfrutan del agua en vertedero de Itaipú y las Cataratas

Según la Coordinación de Vigilancia y Alertas de la Defensa Civil, el tsunami meteorológico normalmente está vinculado a algún sistema meteorológico, como líneas de inestabilidad, como fue el caso de este suceso.

“Las líneas de turbonada están formadas por células tormentosas aproximadamente continuas, dispuestas de manera alineada. Cuando pasan paralelas a la costa, pueden generar cambios bruscos de presión atmosférica e intensas ráfagas de viento que contribuyen al avance del agua del mar hacia la playa”, comentó una nota de la organización.

Provocado por factores meteorológicos, el tsunami meteorológico se diferencia del tsunami, que es causado por un choque sísmico (terremoto) y normalmente tiene mayor poder destructivo.

Turistas asustados

La playa estaba llena de turistas y se podía ver a mucha gente corriendo, además de escuchar gritos. Según el Departamento de Bomberos, nadie resultó herido.

“Estaba lleno de gente, había decenas de autos, algunos lograron salir rápidamente. Pero unos 10 automóviles sufrieron graves daños. Flotaron en la marea. Todos estos autos que fueron impactados fueron arrastrados”, detalló el pescador que fue testigo de lo ocurrido.

Oleaje en playa de Río de Janeiro

El pasado lunes 6 de noviembre, también se tuvo reporte de que una oleada llegó repentinamente a las playas de Río de Janeiro, causando susto entre los turistas, aunque tampoco se registraron personas heridas.

La recomendación de las autoridades pertinentes es no concurrir a la playa si no hay buen clima, porque los oleajes pueden pasar pronto, pero en muchas ocasiones ocasionan tragedias.

Más contenido de esta sección
La posibilidad de impacto del asteroide 2024 YR4 con la Tierra en el año 2032 aumenta a un 2,4 %, 0,2 puntos más según los cálculos del viernes y un incremento de más de un punto porcentual con respecto a las estimaciones de finales de enero, según anunció este sábado la agencia estadounidense NASA.
El grupo islamista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, dijo este domingo que la retirada de las fuerzas israelíes del Corredor Netzarim, en el centro del enclave, confirma “el fracaso” de la ofensiva de Israel.
Una enorme “flor cadáver”, que abrió sus pétalos por primera vez en 15 años, se exhibe este domingo en el Jardín Botánico Nacional de Australia, en Camberra, a donde han acudido cientos de curiosos.
El papa Francisco interrumpió este domingo la lectura de su homilía por el Jubileo de las Fuerzas Armadas en la Plaza de San Pedro debido a “dificultades en la respiración”, según declaró él mismo.
El director ejecutivo del gigante tecnológico Amazon, Andy Jassy, anunció este jueves que planea aumentar el gasto de capital en 2025 para invertir en tecnología de inteligencia artificial.
El final de la ayuda humanitaria procedente de Estados Unidos, motor vital para el desarrollo de Afganistán, amenaza con iniciar un efecto dominó devastador para este país dominado por los talibanes, paralizando no solo su economía, sino también sectores como la educación o la salud, e incluso la retirada de minas que siguen activas desde la guerra en el país.