El presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Lauro Ramírez, conversó con radio Monumental 1080 AM sobre el despeje de las vías del tren en Asunción y la reubicación de 220 familias en el barrio San Blas de la capital.
Ramírez calificó el hecho como una situación histórica, ya que finalmente se logró una solución habitacional para las familias.
“Los compatriotas que hace años estaban apostados cerca de las vías del tren por fin tienen una solución habitacional y ya se van a mudar a sus casas”, expresó.
Por otro lado, expuso que intereses particulares están queriendo obstruir el proyecto.
“Personas con intereses particulares están queriendo obstruir la ley del tren de cercanías y están queriendo poner situaciones conflictivas”, sostuvo el titular de Fepasa.
Lea más: Asunción: Desalojan a familia para usar vía del tren como bicisenda
El 13 de diciembre del 2022, la Cámara de Senadores trabó el estudio y no dio media sanción al proyecto de ley sobre el tren de cercanías, que ya fue aprobado en general en una sesión pasada. Tras su estudio en particular, fue devuelto a comisión por falta de consenso.
El proyecto estará a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y Fepasa, con la subconcesión liderada por la Corporación de Desarrollo Urbano e Infraestructura Exterior de Corea (KIND) y por la empresa Hyundai Engineering Co. Ltda.
Esta modalidad de transporte contempla la utilización de un tren eléctrico y la construcción de siete estaciones ferroviarias que en un tramo unirán la ciudad de Ypacaraí con Asunción.