Ante las medidas unilaterales del Gobierno de Argentina que “restringen la navegación en la hidrovía Paraguay-Paraná”, los gremios empresariales asociados a la Feprinco emitieron un comunicado solicitando a sus pares del Mercosur apoyo para la “pronta suspensión de tan ominosa medida”.
Su pedido se suma al realizado el sábado pasado por el Consejo de la Cámara del Comercio y Servicios del Paraguay.
En el documento, piden a los empresarios de la región que llevan adelante gestiones a través de sus respectivos gobiernos para poder suspender las resoluciones 625 y 1023 del 2022 del Ministerio de Transporte de Argentina.
Denunciaron que en el caso de Paraguay el conflicto escaló a “niveles nunca antes vistos”, como órdenes de embargo e interdicción contra las embarcaciones con banderas paraguayas.
Consideran que dichas medidas “constituyen un atentado contra la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles”.
Puede interesarle: Embajador argentino pone paños fríos a tensión por hidrovía, pero no retrocede en su postura
Asimismo, solicitaron que se conforme un Grupo de Trabajo del Mercosur para el abordaje técnico de la situación, a fin de encontrar y aplicar “medidas que preserven equitativamente los altos intereses de todos los países en particular, respetando todas las normativas nacionales e internacionales suscriptas y en vigencia”.
Argentina impuso a las embarcaciones paraguayas un peaje de USD 1,45 por tonelada; mientras que los armadores sostienen que se trata de una medida que viola el acuerdo internacional.
Los gobiernos de Bolivia, Uruguay y Brasil mostraron su apoyo a Paraguay y solicitaron de forma oficial la suspensión de dicha tasa. Incluso se firmó un comunicado en conjunto con nuestro país condenando la medida “arbitraria” de la Argentina.
El conflicto también provocó que el gobierno de Santiago Peña lleve adelante una serie de medidas, como elevar el caso al Tribunal del Mercosur.
El 80% del comercio de entrada y salida de productor de origen paraguayo pasa por el tramo Santa Fe de la hidrovía.