04 nov. 2024

Feprinco pide a empresarios del Mercosur apoyo para suspender el peaje en hidrovía

Empresas asociadas a la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) solicitan a sus pares del Mercosur apoyo para la suspensión del peaje en la hidrovía Paraguay-Paraná impuesto de forma unilateral por Argentina.

Hidrovía

Argentina impuso el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay, lo que generó controversia en la región.

Archivo ÚH

Ante las medidas unilaterales del Gobierno de Argentina que “restringen la navegación en la hidrovía Paraguay-Paraná”, los gremios empresariales asociados a la Feprinco emitieron un comunicado solicitando a sus pares del Mercosur apoyo para la “pronta suspensión de tan ominosa medida”.

Su pedido se suma al realizado el sábado pasado por el Consejo de la Cámara del Comercio y Servicios del Paraguay.

En el documento, piden a los empresarios de la región que llevan adelante gestiones a través de sus respectivos gobiernos para poder suspender las resoluciones 625 y 1023 del 2022 del Ministerio de Transporte de Argentina.

Denunciaron que en el caso de Paraguay el conflicto escaló a “niveles nunca antes vistos”, como órdenes de embargo e interdicción contra las embarcaciones con banderas paraguayas.

Consideran que dichas medidas “constituyen un atentado contra la libertad de tránsito de bienes estratégicos y sensibles”.

Puede interesarle: Embajador argentino pone paños fríos a tensión por hidrovía, pero no retrocede en su postura

Asimismo, solicitaron que se conforme un Grupo de Trabajo del Mercosur para el abordaje técnico de la situación, a fin de encontrar y aplicar “medidas que preserven equitativamente los altos intereses de todos los países en particular, respetando todas las normativas nacionales e internacionales suscriptas y en vigencia”.

Argentina impuso a las embarcaciones paraguayas un peaje de USD 1,45 por tonelada; mientras que los armadores sostienen que se trata de una medida que viola el acuerdo internacional.

Los gobiernos de Bolivia, Uruguay y Brasil mostraron su apoyo a Paraguay y solicitaron de forma oficial la suspensión de dicha tasa. Incluso se firmó un comunicado en conjunto con nuestro país condenando la medida “arbitraria” de la Argentina.

El conflicto también provocó que el gobierno de Santiago Peña lleve adelante una serie de medidas, como elevar el caso al Tribunal del Mercosur.

El 80% del comercio de entrada y salida de productor de origen paraguayo pasa por el tramo Santa Fe de la hidrovía.

Más contenido de esta sección
El juicio por presuntos hechos de tortura contra el ex ministro del Interior, Walter Bower, además de dos comisarios, que debía retomarse este lunes, fue nuevamente suspendido. Esta vez, por un supuesto audio entre la jueza Laura Ocampos y el abogado querellante Rolando Agustín Alum.
El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) lanzó este lunes el programa Che Róga Porã 2.0, con el que se busca la construcción de viviendas en terrenos propios de las personas. Esto, ante una solicitud de la gente y también por inconvenientes con el programa actual, que hasta la fecha no alcanzó las 300 pre-aprobadas.
La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de la Cámara de Senadores, más conocida como “comisión garrote”, convocó al abogado Oscar Tuma, que representa a la familia del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. La convocatoria está fijada para este jueves.
El pequeño Milan Alexander López Ovelar, de 6 años, será sometido a cirugía tras la aparición de un donante de corazón. El niño está conectado a un corazón artificial desde hace un año.
La fiscala Ruth Benítez responsabilizó al empresario Luis Augusto Montanaro del envío de un ramo de flores con una nota amenazante. Sin embargo, Montanaro reconoce que estuvo por la florería, pero que no fue él el que envió la nota de amenaza a la fiscala que investiga su caso.
La hija de un paciente que espera hace más de un año para ser operado, y que en ese tiempo desarrolló otros problemas, manifestó sentirse impotente con la situación, e incluso comentó que el Instituto de Previsión Social (IPS) debe ser dinamitado para que explote.