Las fiestas de fin de año no tienen que ser sinónimo de excesos que luego terminan con algunos problemas de salud.
Todos los encuentros que fueron pospuestos durante este 2024, se van dando en estas últimas semanas y es por eso que el Ministerio de Salud insta a no caer en los excesos en la alimentación.
Al respecto, Nancy Schapt, jefa del Departamento de Promoción Nutricional del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), recomendó mantener la moderación en el consumo de comidas y bebidas alcohólicas durante las fiestas de fin de año.
Esto es clave para evitar intoxicaciones, malestares y ganancias de peso innecesarias.
Además, es fundamental acompañar las preparaciones con muchas verduras crudas y aprovechar las frutas de estación.
También, es recomendable consumir al menos 8 vasos de agua al día para prevenir la deshidratación y facilitar la digestión.
Otras recomendaciones incluyen moderar el consumo de sal para prevenir la hipertensión arterial y la retención de líquidos, limitar el consumo de alimentos con alto contenido graso, para prevenir el sobrepeso y problemas cardiovasculares, y evitar el consumo excesivo de gaseosas y otras bebidas azucaradas.
Incluso, es importante moderar el consumo de bebidas alcohólicas y recordar que no se debe conducir después de consumir alcohol.
Es importante no dejar de lado el lavado de manos antes de manipular o consumir alimentos, manipular los alimentos correctamente y lavar adecuadamente frutas y verduras.
Es importante cocinar correctamente los alimentos antes de ingerirlos y evitar la mezcla de alimentos crudos con cocidos y guardarlos en recipientes tapados y separar los crudos de los cocidos.
Finalmente, al adquirir comidas listas para el consumo, es importante asegurarse de seleccionar establecimientos higiénicos libres de insectos y con una correcta conservación.