Enrique Miguel Franco, viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Cancillería, indicó que volverán a tener una reunión a principios de noviembre para analizar una solución al peaje que pretende cobrar Argentina en un tramo de la hidrovía.
La reunión será en Buenos Aires, Argentina, dijo en contacto con radio Monumental 1080 AM. También, señaló que están pidiendo un estudio de la navegabilidad para elaborar un plan.
“Llevamos una nota a la Cancillería argentina explicando nuestros argumentos, explicando nuestra preocupación y nuestra objeción a una medida como esta”, manifestó.
El país vecino generó la preocupación del sector naviero e industrial paraguayo por el cobro de peaje de la Vía Navegable Troncal (VTN) en un tramo de la hidrovía, específicamente el paso comprendido entre el Puerto de Santa Fe (km 590), hasta la altura del km 1.238 del río Paraná denominado Confluencia (Argentina).
Lea más: Paraguay rechaza peaje en tramo argentino de la hidrovía
La tarifa será aplicada por la Administración General de Puertos (AGP) de Argentina, y estiman que implicará un sobrecosto de USD 14.700.000 al año para el comercio paraguayo (importación y exportación).
La delegación del Paraguay solicitó la suspensión de la aplicación de la resolución 625 por un plazo de 180 días para que los países puedan determinar en la instancia técnica competente el alcance de la disposición.