02 dic. 2024

Fiscal imputa a diputado Rivas por pagar con dinero del Estado a sus empleados

El diputado colorado de Paraguarí Tomás Ever Rivas fue imputado por hacer figurar como funcionarios de la Cámara Baja a tres empleados particulares suyos. El caso fue denunciado por una investigación periodística de Última Hora.

Tomás Éver Rivas Benítez.jpg
El diputado colorado, Tomás Éver Rivas Benítez. Foto: ÚH

Además del diputado del movimiento Honor Colorado, el Ministerio Público imputó también a Reinaldo Chaparro Penayo, Lucio Romero Caballero y Nery Antonio Franco González. La imputación es por los delitos de cobro indebido de honorarios, estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

Penayo, Romero y Franco son empleados de la familia Rivas que figuraban como funcionarios a cargo del diputado en el Congreso, pero en realidad cumplían funciones en sus propiedades en Lambaré e Ybycuí. El fiscal del caso, Luis Piñánez, solicitó al juzgado medidas alternativas a la prisión para todos ellos.

Con respecto al diputado, el agente del Ministerio Público pidió al juzgado que solicite el desafuero a la Cámara Baja. La imputación deberá ser tratada por el juez penal de Garantías Rubén Riquelme.

Nota relacionada: Diputado Rivas paga a caseros con dinero del erario público

Luego de más de un año de investigación, el fiscal anticorrupción concluyó que Chaparro, Romero y Franco en ningún momento estuvieron en sus puestos laborales en la Cámara de Diputados, ni siquiera en la zona del Parlamento en las fechas de sesiones a las que sí asistió el parlamentario. Sin embargo, firmaron planillas de asistencia de entrada y salida, certificadas por el propio diputado Rivas.

La hipótesis fiscal se sustenta en el registro de ubicación de llamadas entradas y salientes de los teléfonos celulares que los supuestos funcionarios declararon en sus legajos en el departamento de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados.

El caso fue publicado por Última Hora en febrero de 2017, luego de que un equipo periodístico pudo corroborar a lo largo de varias semanas que los ahora imputados cumplieron tareas particulares en distintas propiedades del diputado Rivas.

En su defensa, Rivas negó siempre que estos sean empleados particulares, aunque entró en contradicciones al explicarse. Primero se escudó en que se trataba de una persecución en su contra, luego dijo que los funcionarios estaban de vacaciones, a pesar de que la Cámara de Diputados no había sido informada de esto.

Rivas fue reelecto como diputado por Paraguarí y estará en la Cámara Baja hasta el año 2023.

Más contenido de esta sección
Una asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS) tuvo que llamar más de 100 veces al servicio de Call Center con la intención de agendar un turno para neurología, pero todos sus intentos fueron en vano.
La Policía Nacional y el Ministerio Público investigan un presunto caso de sicariato ocurrido en la Compañía Mburika Retã, de San Juan Bautista, Departamento de Misiones, durante una carrera de caballos. El asesino logró huir y habría sido contratado para cometer el hecho por un ajuste de cuentas.
La Cámara de Senadores modificó su reglamento interno en una sesión extraordinaria, estableciendo que el mandato del presidente del Congreso sea de dos años y que la elección se realice cada diciembre, entre otros cambios. Con ello, el actual titular, Basilio Bachi Núñez (ANR-HC), apunta a su reelección.
Monseñor Pedro Collar, obispo de Ciudad del Este, presidió el quinto día del novenario en honor a la Virgen de Caacupé. Durante su homilía expresó su preocupación por la disminución de la natalidad en el país y en el mundo, e instó a los jóvenes a formar familias y a no temer “abrirse a la vida”.
El Ministerio Público continúa con las diligencias investigativas tras la agresión sufrida por un hincha a manos del suboficial Cristian Cabral. El incidente ocurrió sobre la avenida Mariscal López, durante los festejos por el campeonato número 47 de Olimpia.
Un incendio consumió en su totalidad dos precarias viviendas dejando sin nada y en la calle a cuatro familias en Lambaré. Dos personas tuvieron que recibir atención médica luego de sufrir intoxicaciones por la inhalación de humo.