Luego de dos días del incendio e intenso combate al fuego en la zona del Banco San Miguel, en la Costanera de Asunción, se abrió una investigación penal al respecto.
El Ministerio Público informó este lunes, a través de un boletín en su portada web, que la responsable del caso será la fiscala Lisa Martínez, de la Unidad N° 2, especializada en Delitos Ambientales.
La investigado designada ya inició los trámites correspondientes para identificar a los responsables, en coordinación con la Comisaría 20ª de Asunción y la Dirección de Investigación Criminal, además de contar con el apoyo de la Municipalidad de Asunción y los Bomberos Voluntarios que intervinieron durante los siniestros.
Nota relacionada: La complicada situación del Banco San Miguel, el área verde más grande de Asunción
No obstante, el día que comenzó el siniestro, funcionarios fiscales un técnico de la Dirección Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público se constituyó en el Banco San Miguel y verificó la presencia de múltiples focos de incendio.
El domingo último hicieron lo propio y no descartan que el fuego se haya sido originado por causa de una quema de residuos, en la zona del ex vertedero ubicado en el área.
La Ley 2715 contempla que el Banco San Miguel y la Bahía de Asunción fuero declarados área silvestre protegida, con una extensión de 300 hectáreas en total.
Los responsables del incendio a esta reserva se exponen a cinco años de pena privativa de libertad o multa.