13 ene. 2025

Fiscalía afirma que existen elementos para imputar a intendente de Villa Ygatimí

El Ministerio Público no descarta una imputación contra Milciades Cañete, intendente de la Municipalidad de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, quien se encuentra investigado por la supuesta comisión de delitos ambientales.

DELITOS AMBIENTALES.png

Los vecinos denunciaron que la matadería municipal de Villa Ygatimí lanza sus desechos a un cauce hídrico.

Foto: Elias Cabral.

La fiscala contra Delitos del Medio Ambiente, Nilsa Torales, afirmó que cuenta con elementos para imputar al intendente de Villa Ygatimí, Milciades Cañete (ANR), por los presuntos delitos de procesamiento ilícito de desechos y, eventualmente, por incumplimiento de medidas de mitigación tras constatar irregularidades en la matadería municipal.

La información fue brindada por Torales luego de que, con acompañamiento de funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y técnicos de la Dirección Especializada de Delitos Ambientales del Ministerio Público, allanara la matadería municipal de Villa Ygatimí.

“Lo que hemos constatado es que efectivamente esos desechos van al cauce hídrico, es ahí donde se produce el procesamiento ilícito de desechos y también contaminación de las aguas. Es para imputación” señaló la fiscala.

Nota relacionda: Fiscalía solicita informes sobre matadero de Villa Ygatimí

Sin embargo, aclaró que aún no cuenta con la información sobre la licencia del Mades y aguarda el dictamen de los técnicos de la institución.

A pesar de ello, con lo constatado en el lugar, ya se pudo comprobar la existencia de delitos, que a pesar de contar con licencia ambiental no corresponden y la imputación del jefe comunal podría darse en cuestiones de horas, de acuerdo con lo manifestado por la agente fiscal.

La intervención se concretó luego de que vecinos del barrio Virgen del Carmen, aledaños a dicha matadería, hayan denunciado olores nauseabundos expandidos desde el lugar, lo que les produce afecciones y no les permite consumir alimentos.

El intendente Milciades Cañete había admitido que al pasar el tiempo la matadería ya iba quedando en medio de la ciudad y que estaría buscando otro lugar para la instalación. “Estamos haciendo todo lo posible”, precisó cuando fue consultado sobre la denuncia de los vecinos.

Más contenido de esta sección
Funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) se encadenaron frente a la sede central de la institución exigiendo el pago de salarios atrasados y ante la falta de un plan de reestructuración de la firma que opera a pérdida.
Un incendio afectó este lunes en horas de la tarde noche un departamento en inmediaciones del barrio San Antonio, en Asunción.
Pobladores e intendentes de ciudades afectadas por el aumento del peaje se reunieron con la ministra de Obras, Claudia Centurión, y aunque fueron escuchados, no recibieron respuestas.
Un joven de 18 años, oriundo de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro, está desaparecido desde el domingo. El mismo abandonó su hogar sin llevar sus pertenencias.
La Escuela Eduardo Luis Irrazábal, ubicada en la zona de Mora Cué, en Luque, sufrió su cuarto robo en menos de dos meses. Dirigentes y padres solicitaron intervención de las autoridades.
Un importante giro tiene la investigación del asalto a un cambista de Encarnación, ocurrido hace unas semanas cuando la víctima salía de su casa para iniciar la jornada laboral. Ahora, los principales sospechosos son un agente de policía en servicio activo y un guardia cárcel de Tacumbú.