31 mar. 2025

Fiscalía allana oficina de la Dinac por posibles licitaciones fraudulentas

La Fiscalía allanó este miércoles las oficinas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), ubicadas dentro del Ministerio de Defensa Nacional, en el marco de una investigación de licitaciones públicas supuestamente fraudulentas realizadas en los años 2016 y 2018.

alla.jpeg

En procedimiento fue realizado en la mañana de este miércoles en las oficinas de la Dinac sobre Mariscal López.

Foto: Gentileza.

En la mañana de este miércoles, Agentes de la Fiscalía realizaron un allanamiento en las oficinas de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), ubicadas en las instalaciones del Ministerio de Defensa Nacional, sobre la Avenida Mariscal Lopez.

El procedimiento se realizó en el marco de una investigación por supuestas licitaciones fraudulentas que datan del año 2016 y 2018, periodo en el que el titular de la Dinac era Luis Aguirre.

El allanamiento estuvo encabezado por el fiscal Jorge Arce, quien llegó con una comitiva para revisar papeles, tras la denuncia remitida por el Contraloría General de la República por procesos administrativos.

El primero corresponde a una licitación presentada en el periodo del presidente Horacio Cartes, en el año 2016. La misma licitación pública sería la 24/2016 para la adquisición de ayuda visual del aeropuerto Guaraní, en el Departamento de Alto Paraná, por un costo de G 7.000 millones.

Este servicio fue adquirido a pesar de que el aeropuerto ya contaba con la iluminación de la pista, y le costaba al Estado la suma de G. 4.900 millones.

La segunda corresponde al año 2018, cuando ya se encontraba en el poder el presidente Mario Abdo Benítez. La licitación 22/2018 fue para la ampliación del espigón presidencial norte en el Aeropuerto Nacional Silvio Pettirossi.

Lea más: Diputados analizarán informe de la CGR sobre faltantes en la era Marito

La misma fue adjudicada a la empresa privada Estructura Ingeniería SA (Eisa), la cual tuvo un retraso de 343 días, por la cual fue multada con G. 6.000 millones y seis meses de inhabilitación.

La pérdida total de ambas licitaciones sería de unos G. 5.000 millones para el Estado paraguayo.

Hasta el momento, no hay personas imputadas y siguen las investigaciones.

Más contenido de esta sección
Ante la represión policial que se desató frente al Palacio de Justicia, sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para impedir la realización de una representación teatral por los ocho años de la muerte del joven liberal Rodrigo Quintana y el 31M, miembros del PLRA anunciaron una denuncia penal contra el comisario Mario Ovelar, quien encabezó el bloqueo en la explanada.
Una representación teatral sobre el asesinato de Rodrigo Quintana, que este lunes cumple su octavo aniversario, fue frustrada por miembros de la Policía Nacional frente al Palacio de Justicia de Asunción, que formó una barrera en la explanada e impidió a los empujones y maltratos llegar hasta el lugar a los manifestantes que acompañaban el acto artístico.
Una comitiva fiscal-policial allanó una vivienda en la ciudad de Capiatá, en Central, en busca de los integrantes de una banda que alquilaba vehículos para luego cometer atracos con ellos. Dos hombres quedaron detenidos.
La Agencia Brasileña de Inteligencia llevó a cabo una acción de hackeo contra funcionarios del Gobierno paraguayo en el marco de las negociaciones de la nueva tarifa de Itaipú, según una investigación de un medio periodístico del vecino país. Autoridades paraguayas no se pronunciaron aún sobre el caso.
El general Melanio Servín, titular de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), reveló que están habilitados 453.000 carnets de tenencia en el país para 800.000 armas registradas. A partir de los 18 años se puede solicitar el documento de tenencia y a los 22 años el de portación.
Un hombre de 63 años que intentaba cruzar la ruta Transchaco en la ciudad de Mariano Roque Alonso, en Central, perdió la vida luego de ser atropellado por una camioneta.