El Ministerio Público busca determinar a cuánto asciende el millonario monto que movió el esquema delictivo conocido como “la mafia de los pagarés”, por el cual se imputaron 63 personas, entre jueces de paz, actuarios y abogados.
El fiscal Leonardi Guerrero, uno de los agentes del Ministerio Público designado para investigar el hecho, reveló que actualmente buscan determinar el millonario perjuicio a las víctimas.
“A partir de ahora, con la cantidad de expedientes, trataremos de discriminar el valor económico, es un poco difícil, pero lo haremos”, expresó el investigador en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
Sepa más: Hoy renunciaría jefe de Gabinete de Salud, imputado en mafia de pagarés
🔴 Mafia de los pagarés: Imputan a 63 personas, entre jueces y actuarios
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) March 24, 2025
👉🏼 El Ministerio Público imputó a jueces, actuarios y abogados que integrarían una organización delictiva dedicada a estafar a personas asalariadas mediante demandas ejecutorias sobre supuestas deudas,… pic.twitter.com/VHGkSGwhJ7
Le puede interesar:Mafia de los pagarés: Fiscalía imputa a 63 personas, entre ellos, jueces, actuarios y abogados
Guerrero explicó que los imputados habrían formado parte de una organización para pasar por alto protocolos civiles y accionar contra las víctimas.
“Lo llamativo de esto es que esas diligencias fueron realizadas por los abogados que patrocinaban a estas empresas de cobranza, ellos mismos realizaban todos estos actos y llevaban el paquete al juzgado para que prácticamente se firme”, añadió.
De acuerdo a las pesquisas, el fraude permitía que el proceso judicial avanzara hasta el embargo de salarios de las víctimas –en su mayoría personas jubiladas–, que no tenían conocimiento del procedimiento y, por lo tanto, no podían defenderse. La mayoría de ellos fueron víctimas de doble o triple cobro por un mismo documento de pago.
Este lunes presentaría su renuncia formal el jefe del Gabinete del Ministerio de Salud (MSP), Luis Carlos Benítez, uno de los imputados en la causa junto a su esposa. El matrimonio aparece como abogados de la Cooperativa San Cristóbal, promoviendo nada más que 28 demandas de preparación de acción ejecutiva, todas en un solo día, el 27 de octubre del 2022.