Los fiscales Diego Arzamendia, Jorge Arce y Francisco Cabrera, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, pidieron a la Justicia desestimar la denuncia contra la hija del vicepresidente Pedro Alliana, Montserrat Alliana, este lunes.
La joven había sido incluida en una denuncia presentada por la abogada Teresa Flecha contra el senador Silvio Beto Ovelar por supuesta administración en provecho propio, por el caso de su hijo Alejandro Ovelar en la Cámara de Diputados.
Los investigados eran el segundo del Ejecutivo, Alliana, como también los senadores Édgar López y Líder Amarilla, y de los diputados Roya Torres, José Adorno, Benjamín Cantero, Alejo Ríos y Raúl Latorre.
Nota relacionada: Pedro Alliana, su hija y Raúl Latorre se ponen a disposición de la Fiscalía por casos de nepotismo
Entre los familiares investigados, además de los Ovelar, estaban los de Roya Torres, José Domingo Adorno Mazacotte, Benjamín Cantero Ramírez y Cleto Marcelino Giménez.
Sin embargo, el pedido de desestimación incluye a Alejandro de Jesús Ovelar, Silvana Adorno, Silvia Vega, Neyde Amarilla, Vidalia Franco, Andrea Paredes y Élida Ríos.
La denuncia contra la hija del vicepresidente de la República planteó la posible comisión de administración en provecho propio, tráfico de influencias, lesión de confianza y cobro indebido de honorarios.
No obstante, el Ministerio Público argumentó que la funcionaria de la Cámara de Diputados no incurrió en ninguno de estos delitos.
Le puede interesar: Imputan a dos diputados liberocartistas e hijos por cobro indebido de salarios
La Fiscalía constató primero fue nombrada con el rubro de asesor, pero luego fue designada a cumplir funciones de coordinadora de Liquidación de Personal Permanente. De acuerdo con la investigación de los fiscales, no posee ausencia injustificada desde que ocupa el cargo.
Asimismo, resalta que la definición de nepotismo es “inaplicable” en el caso en particular, “dado que los actos administrativos de contratación o nombramientos para cargos públicos los realiza una persona que no se encuentra vinculada directamente por relación de parentesco o consanguinidad con la funcionaria en cuestión”.
Descarta que se trate de un caso de tráfico de influencia, porque “no se constata indicios de que haya mediado Pedro Alliana”.