La Fiscalía reveló que durante el procedimiento donde murió el diputado Eulalio Lalo Gomes se incautó un maletín de cuero que contenía varios documentos, entre ellos, un informe de la Policía Federal brasileña sobre los antecedentes del legislador fallecido.
En el documento, escrito en portugués, se detallan los supuestos vínculos de Gomes con referentes del crimen organizado de la frontera, para el lavado de dinero y financiamiento del narcotráfico. El informe habría sido proveído a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Entre los documentos se destaca un plan de pago de préstamos expedido por Finexpar, que pasó a llamarse Zeta Banco, a nombre de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del parlamentario fallecido, para la compra de la estancia Negla Poty, vinculada al narcotraficante Jarvis Chimenes Pavão.
Sepa más: Riera asegura que muerte de congresista a manos de policía fue en “defensa propia”
Los intervinientes también se incautaron de teléfonos celulares, tanto de la habitación del parlamentario fallecido así como de las habitaciones de sus hijos Marcelo Rodrigues Gomes y Larissa Rodrigues Gomes, según informó radio Monumental 1080 AM.
El maletín fue incautado luego de la irrupción de agentes policiales en el procedimiento realizado a las 03:30 del lunes 19 de agosto, en la residencia de Gomes. El operativo estuvo encabezado por las fiscalas Elva Cáceres e Ingrid Cubilla.
Nota relacionada: Comandante de la Policía “no puede confirmar ni desmentir” que Lalo Gomes disparó primero
Por parte de la Policía, participaron efectivos de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU) y de agentes de la Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE).
Según lo relatado en la emisora radial, dos de los agentes ingresaron hasta la habitación del diputado, que se encontraba llaveada. Los uniformados patearon la puerta para derribarla y escucharon disparos desde el interior de la habitación. Los agentes de la FOPE contestaron a los disparos hiriendo de muerte al parlamentario.
La fiscal Cubilla ingresó a la escena del crimen y llamó al Sistema 911 para requerir la presencia de médicos, pero no tuvo respuesta. Luego, ordenó al subcomisario Carlos García, que habría realizado los disparos contra el legislador, a que entregue su arma reglamentaria.