El diputado renunciante Orlando Arévalo (ANR-HC) y su esposa, la concejala de Lambaré Carolina González, fueron denunciados por hechos de presunta extorsión y soborno agravado.
Al respecto, la fiscala Yrides Ávila detalló que la denunciante es una ciudadana.
“Si bien es cierto, menciona en contexto también los episodios que guardan relación con esa construcción (refacción de la casa de Arévalo), es una particular que hace la denuncia, mezclando o generalizando hechos que pudieran perjudicarla a ella como particular y otros es de manera general”, se explayó la agente fiscal en contacto con radio Monumental 1080 AM.
En ese contexto, le consultaron cuál es el agravio expresado por esta persona que recurrió al Ministerio Público y explicó que la denuncia fue presentada a la Fiscalía General y, a través de la asignación de la oficina de denuncia, el documento llegó a ella.
“La denunciante habla en particular. Sería más que importante escucharla a ella cuando habla de soborno agravado y de extorsión”, indicó.
La fiscala señaló que la persona que realizó la denuncia es quien puede precisar a qué se refiere cuando habla de extorsión y menciona también el tráfico de influencias.
Puede leer: Fiscalía podría incluir chats de Lalo Gomes en causa de constructora contra Arévalo y esposa
Asimismo, la mujer presentó denuncia por asociación criminal y lavado de dinero. “Este último es bastante complejo”, añadió.
Ávila dijo que les tocará averiguar todo a través de otros mecanismos investigativos, como informes de ciertos sectores o instituciones que tienen competencia en este ámbito, como la Contraloría.
🔴 Denuncian a Orlando Arévalo y esposa por presunta extorsión y soborno agravado
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 17, 2025
👉🏼 La fiscal Irides Álvarez explicó que la denunciante forma parte de la empresa constructora que refaccionó la casa del exdiputado, pero que la denuncia lo realiza de carácter particular.
🗣️ "Son… pic.twitter.com/v4CeUmN8PP
La denunciante forma parte de la empresa que realizó las remodelaciones en la residencia del diputado renunciante. La constructora también había denunciado a la pareja del político por no pagar un monto de G. 400 millones, que formaba parte de los G. 2.000 millones que costaron las obras en la residencia.
En este caso, la denunciante deberá declarar en una audiencia el próximo 20 de febrero.
La agente fiscal indicó que la mujer, en su escrito, pretende decirle al Ministerio Público que tiene conocimiento de que el dinero utilizado por Arévalo y su esposa, para la construcción de esa vivienda, provino de un soborno que también él recurrió a la figura de la extorsión y al tráfico de influencias.
Lo que estaría pretendiendo la denunciante es desligar cualquier participación que pudiera tener en un hecho punible y exponerlo a su contratante, en este caso, para la construcción de la vivienda.