20 feb. 2025

Fiscalía indaga otra denuncia contra Arévalo por supuesta extorsión y soborno agravado

La fiscala Yrides Ávila dio detalles sobre una nueva investigación iniciada contra Orlando Arévalo y su esposa por supuesta extorsión y soborno agravado. La denuncia fue presentada por una mujer ante el Ministerio Público.

Orlando Arevalo JEM 3.jpg

La fiscala Yrides Ávila dio detalles de la investigación que está realizando tras la denuncia contra Orlando Arévalo y su esposa.

Foto: facebook.com/orlandoapy.

El diputado renunciante Orlando Arévalo (ANR-HC) y su esposa, la concejala de Lambaré Carolina González, fueron denunciados por hechos de presunta extorsión y soborno agravado.

Al respecto, la fiscala Yrides Ávila detalló que la denunciante es una ciudadana.

“Si bien es cierto, menciona en contexto también los episodios que guardan relación con esa construcción (refacción de la casa de Arévalo), es una particular que hace la denuncia, mezclando o generalizando hechos que pudieran perjudicarla a ella como particular y otros es de manera general”, se explayó la agente fiscal en contacto con radio Monumental 1080 AM.

En ese contexto, le consultaron cuál es el agravio expresado por esta persona que recurrió al Ministerio Público y explicó que la denuncia fue presentada a la Fiscalía General y, a través de la asignación de la oficina de denuncia, el documento llegó a ella.

“La denunciante habla en particular. Sería más que importante escucharla a ella cuando habla de soborno agravado y de extorsión”, indicó.

La fiscala señaló que la persona que realizó la denuncia es quien puede precisar a qué se refiere cuando habla de extorsión y menciona también el tráfico de influencias.

Puede leer: Fiscalía podría incluir chats de Lalo Gomes en causa de constructora contra Arévalo y esposa

Asimismo, la mujer presentó denuncia por asociación criminal y lavado de dinero. “Este último es bastante complejo”, añadió.

Ávila dijo que les tocará averiguar todo a través de otros mecanismos investigativos, como informes de ciertos sectores o instituciones que tienen competencia en este ámbito, como la Contraloría.

La denunciante forma parte de la empresa que realizó las remodelaciones en la residencia del diputado renunciante. La constructora también había denunciado a la pareja del político por no pagar un monto de G. 400 millones, que formaba parte de los G. 2.000 millones que costaron las obras en la residencia.

En este caso, la denunciante deberá declarar en una audiencia el próximo 20 de febrero.

La agente fiscal indicó que la mujer, en su escrito, pretende decirle al Ministerio Público que tiene conocimiento de que el dinero utilizado por Arévalo y su esposa, para la construcción de esa vivienda, provino de un soborno que también él recurrió a la figura de la extorsión y al tráfico de influencias.

Lo que estaría pretendiendo la denunciante es desligar cualquier participación que pudiera tener en un hecho punible y exponerlo a su contratante, en este caso, para la construcción de la vivienda.

Más contenido de esta sección
Dos paraguayos fueron detenidos este miércoles con 400 kilos de cocaína al salir de la frontera entre Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay y Ponta Porã en el Brasil.
La Junta Municipal de Lambaré tenía previsto solicitar el permiso sin goce de sueldo de la concejala Carolina González, esposa del ex diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), salpicada en presuntos hechos de corrupción pública. Sin embargo, la sesión quedó sin cuórum.
Una niña retornó este miércoles desde España, hasta su hogar en Paraguay, en un caso de restitución internacional solicitado por su padre.
Una camioneta impactó de manera violenta contra un automóvil que estaba estacionado en la vía pública de J. Augusto Saldívar, Departamento Central.
A través de varios videos se pueden observar la forma inhumana y de hacinamiento en la que viven los internos de la Penitenciaría Regional de San Pedro.
Vecinos del barrio Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, se oponen a la instalación de una planta de tratamiento de alcantarillado sanitario.