La fiscala Natalia Fúster inició una investigación sobre una presunta red dedicada a importar artículos electrónicos de forma ilegal, tras una denuncia realizada por la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Agentes del Ministerio Público realizaron seis allanamientos en Asunción y Ciudad del Este, incautando documentos y otras evidencias. No se descarta que haya funcionarios estatales involucrados.
Nota relacionada: DNIT apunta a lucha antievasión y contrabando
Los procedimientos se realizaron en el aeropuerto Silvio Pettirossi, principal terminal aérea del país, en el aeropuerto Guaraní de Ciudad del Este, oficinas de despachantes de Aduanas y otros sitios, según confirmó Oscar Orué, titular de la DNIT.
Las pesquisas se dieron luego de una investigación interna realizada por el área de inteligencia tributaria del mencionado ente estatal, que detectaron irregularidades en despachos de artículos como teléfonos celulares de alta gama, tabletas y otros que se hacían figurar como autopartes, para evitar pagar el impuesto que le corresponde.
Le puede interesar: La DNIT tendrá siete veces más de recursos para financiar sus gastos
La Fiscalía deberá determinar cuánto alcanza el perjuicio al Estado en esta defraudación, pero estima que se trata de montos millonarios.
Están bajo la lupa de la Justicia despachantes de Aduanas, una empresa de carga aérea, funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y de Aduanas.