El director Julio César Careaga Vera había sido apartado del cargo y designado en su reemplazo a Blas Martínez, quien ayer renunció al cargo, luego de que se ventilara sus antecedentes de supuesto nexo con reclusos, revelado en una fotografía del año 2019, en la denominada granja vip de la cárcel de San Pedro, donde era director.
El caso investiga Alcides Giménez Zorrilla, fiscal de Ciudad del Este, y, Alejandro Cardozo, de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de Asunción.
La imputación fue presentada ayer por frustración de la persecución y ejecución penal y liberación de presos, con pedido de prisión ante el juez de Garantías Carlos Vera Ruiz. El caso fue denunciado ante la Policía más de una hora después de registrarse la fuga y hay sospechas de la participación de la cadena de mando superior en el caso.
Los familiares de los detenidos, por su parte, denunciaron la total precariedad laboral de los agentes penitenciarios, desde el salario bajo a la falta de insumos, como candados para las celdas y personal para cubrir los puestos, lo que les hacía trabajar el doble por disposición de los jefes.
Giménez Zorrilla afirmó ayer que inicialmente la imputación es contra los que estuvieron directamente involucrados en el hecho, pero la investigación apunta a la cadena de mando, entre los que se encuentra el director separado, Julio César Careaga Vera.
Encabeza la lista de procesados Pedro Arnaldo López Martínez, seguido de Benicio de Jesús Romero Aguilar, Ariel Gustavo Mareco Benítez, José Carlos Alfonso Torres y Jonathan Nicolás Barúa Chamorro.
La imputación se basa en gran parte en las grabaciones del circuito cerrado del CRSMG. Romero Aguilar, Mareco Benítez, Alfonso Torres y López Martínez llevaron al cubículo de soleado a los reclusos Juan Insfrán, Wilson Rotela y Miguel Insfrán.
La puerta de Rotela fue asegurada con un grillete de seguridad, ya que no tenía candado, que quedó con la llave puesta. Luego, López Martínez se dirigió al sanitario.
En ese momento el recluso Wilson Rotela procedió a destrabar la cerradura de la puerta y salió al exterior, donde procedió a abrir las puertas a los otros siete internos. El horario de soleado no es la habitual y el agente fiscal investiga de quién partió la orden.
Los reclusos Blas Pablo Melgarejo Benítez (alias Chopalé), Marcio Quadra Caetano, Derlis Ramón Giménez, Fredy González Delvalle, Fernando Aquino, Anderson Quero y Juan Insfrán abandonaron el cuarto de soleado y subieron al techo de hierro, tipo malla, treparon la muralla. En este sitio quedó una esposa con su llave y la cadena cortada, que fue encontrada por los agentes policiales que verificaron el lugar posteriormente.