La fiscala Daisy Sánchez, quien investigó la desaparición de Dahiana Espinoza en 2020, sostuvo que Joel Guzmán Amarilla actuó con premeditación, planificó y ejecutó el crimen, además de ocultar el cuerpo de la víctima, informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.
“Cuando una persona está decidida a matar de forma planeada, lo va a realizar a traición”, subrayó en el histórico juicio oral que se desarrolla sin cuerpo y con más 83 evidencias que pueden determinar la culpabilidad del principal acusado.
Nota relacionada: La compleja construcción de un feminicidio sin hallarse a la víctima
Entre los indicios que presentó el Ministerio Público, se encuentran rastros de sangre que coinciden en un 99% con los padres de Dahiana, fotografías de un cuerpo sin vida que habían sido tomadas por Joel y luego eliminadas, y el manojo de llaves de la moto que usó en el crimen.
Es el primer juicio oral y público por feminicidio que se desarrolla en el país sin hallar el cuerpo de la víctima.
Acusado se declara inocente y pide justicia
A Guzmán se le dio la oportunidad de expresar unas palabras antes de la deliberación del tribunal, que deberá determinar si lo condena o no.
Lea más: Sin cuerpo y con 83 evidencias, Fiscalía pide 30 años para presunto feminicida de Dahiana Espinoza
“Yo no tengo nada que ver en la desaparición de Dahiana, ya que la misma es la mamá de mi hijo. Yo la verdad soy inocente y pido justicia”, expresó de pie, mirando a los magistrados.
Dahiana Espinoza fue vista por última vez el 18 de setiembre del 2020 en J. Augusto Saldívar.
Lea más: Comienza juicio contra ex pareja de Dahiana, desaparecida desde hace 4 años
Si bien su cuerpo nunca fue encontrado, la Fiscalía sostiene que los elementos encontrados en la investigación son cruciales para este histórico juicio.