27 mar. 2025

"¡Fuera, Barchini!”, gritan familiares de reclusos de Tacumbú

Un grupo de familiares de reclusos se manifestaron en la mañana de este lunes frente al Ministerio de Justicia para pedir paz y que el ministro de Justicia, Ángel Barchini, se aparte del cargo.

protesta .jpg

Uno de los carteles que portaba una de las manifestantes en la mañana de este lunes, frente al Ministerio de Justicia.

Foto: Gentileza.

A los gritos de "¡fuera, Barchini!”, un grupo de familiares de personas privadas de libertad se manifestaron alrededor de las 09:00 de este lunes frente al Ministerio de Justicia.

Una de las manifestantes dijo que piden a las autoridades la tranquilidad de sus hijos, tíos y esposos, ante la crisis registrada en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú.

“Ellos (los reclusos) están a la deriva en la cárcel, nadie está ahí. (No es verdad) que los guardias no entran solo porque quieren su recategorización, su sueldo, eso es mentira. Estamos aquí porque estamos muy preocupadas, imagínense nosotras, mamás, están nuestros hijos ahí, no sabemos si se van a despertar vivos, están cansadísimos, con la mente estresada”, dijo a NPY.

Lea más: Justicia y guardiacárceles no llegan a acuerdo y Tacumbú seguirá en manos de reos

Aseguró que están muy preocupadas por el silencio del ministro de Justicia, Ángel Barchini, porque no saben qué va a pasar con sus hijos.

Mencionó que están tranquilos, pero no saben hasta cuándo y que “están supernerviosas y desesperadas”.

Además, pidió que el ministro de Justicia se acerque al penal para mantener una conversación con las personas que se encuentran privadas de libertad.

Desde el Ministerio de Justicia, aseguraron que el ministro Ángel Barchini les manifestó a los familiares de las personas privadas de libertad en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú que deben estar tranquilos. Afirmaron que “en todo momento se respetarán los derechos humanos, la seguridad y la dignidad de los internos”.

Por último, señalaron que “no habrá intervención que arriesgue la vida de la población penal”.

Guardiacárceles seguirán sin ingresar al penal

Por su parte, el titular del Ministerio de Justicia, Ángel Barchini, señaló este lunes que los guardiacárceles seguirán sin ingresar a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú para desarrollar sus funciones, debido a que permanecerán a la espera de que el Gobierno cumpla con sus pedidos para trabajar en mejores condiciones.

Sostuvo que considera que son pedidos “justos”, pero que implican aspectos presupuestarios.

“El seguro de vida, yo creo que es una necesidad, no es un lugar. Lo mínimo que les tenemos que dar es formación, preparación, armamento, tecnología”, afirmó.

Nota relacionada: Barchini reconoce que no hay un control total de la cárcel de Tacumbú

Además, reconoció nuevamente que “no todo está bajo control” y que la cárcel sigue en parte en poder de los reclusos.

Al ser consultado si los reclusos estaban en el control del perímetro y en el frente, respondió que sí, pero luego negó que estén con el completo control del penal.

Dijo que “hay un sector de la cárcel” controlado por los internos, quienes incluso cuentan con armas, refiriéndose específicamente al pabellón D, por lo que “hay un alto riesgo” de que se vuelva a registrar un motín como en días pasados.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia intervino por 30 días el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, en Alto Paraná, tras la fuga de ocho reclusos, ocurrido este miércoles.
La Fiscalía adelantó que imputará a los cinco guardiacárceles del Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, Alto Paraná por liberación de presos, luego de que ocho internos se fugaran del recinto.
Campesinos exigen la detención de Gail González, ex presidenta del Indert, por supuestos mensajes con el abatido diputado Lalo Gómez sobre los dirigentes Elvio y Ernesto Benítez.
Pobladores del distrito de Paso Yobái, Departamento del Guairá, se manifestaron este jueves frente a la Fiscalía de Villarrica, para pedir que liberen a un yerbatero imputado por coacción grave. Esta situación se da en medio de un tenso conflicto entre productores de yerba mate y mineros.
En una arriesgada acción, una mujer, que atendía su local comercial en Ypané, se enfrentó a tiros con tres asaltantes que ingresaron con intención de robar. La comerciante repelió a tiros a los maleantes que lograron huir.
El vehículo de la joven madre que fue atacada por su pareja en una gasolinera en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú, fue localizado totalmente calcinado en medio de un maizal. El sospechoso del intento de feminicidio es su pareja, quien sigue prófugo.