La fiscala de la Unidad Anticorrupción Victoria Acuña fue quien presentó la acusación contra Sergio Rubén Cuéllar Irala y Julio César Vera por el supuesto hecho de lesión de confianza, por aparentes irregularidades con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
Lea más: Imputan a intendente de Fuerte Olimpo
También presentó acusación contra dos de los verificadores de obras identificados como Miguel Santos Barros y Virgilio Ocampo Fernández, por la misma causa, en calidad de cómplices, informó este viernes el Ministerio Público.
Acuña pidió que la causa sea elevada a juicio oral, alegando que existen elementos suficientes para acreditar la comisión del hecho y la responsabilidad de los procesados.
Nota relacionada: Fiscalía allana la Comuna de Fuerte Olimpo por denuncias
El caso
Según la investigación, tanto el jefe comunal como el administrador causaron a la Municipalidad de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, un perjuicio patrimonial de G. 418.371.261, dinero proveniente del Fonacide.
Esto guarda relación con la supuesta realización de obras en escuelas y labores de mejoramiento en el ingreso a Puerto Guaraní, cuyas labores no se hicieron.
Nota relacionada: Fiscalía imputa a intendente de Olimpo y colaboradores
La participación de Miguel Santos Barros y Virgilio Ocampo presuntamente permitió la concreción del hecho punible al firmar actas y documentos de recepción provisoria y otros, para realizar los pagos a proveedores de servicios de la institución.
La denuncia había sido realizada por los concejales Anselmo González, Leonardo Lezcano, Felipe Franco, Lilian Coronel y Nélida Torres.
Cuéllar fue elegido como jefe comunal tras ser candidato de la Asociación Nacional Republicana (ANR).