Fuentes oficiosas confirmaron que el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, mantuvo una reunión reservada en Foz de Yguazú (Brasil) el pasado viernes con representantes de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN).
Si bien, los términos de la reunión no se dieron a conocer, la convocatoria fue a pedido de las autoridades del Brasil. Desde la cartera de Estado se mantiene una agenda de trabajo con la ABIN, así como con la Policía Federal desde hace ya un tiempo.
Según trascendió, el tema central de la reunión fue aunar esfuerzos en materia de investigación sobre temas relacionados al crimen organizado.
Además, expresaron interés en el contrabando de cigarrillo, que se encuentra conectado a la denuncia del ministro del Interior ante el Congreso Nacional y que involucra directamente al ex presidente Horacio Cartes, dueño de Tabacalera del Este SA. En la misma línea, para este miércoles está programada otra reunión en Asunción.
Nota relacionada: Encargado de Negocios de EEUU pide a Abdo Benítez justicia para el pueblo y combatir impunidad
Los miembros de la agencia brasileña solicitaron a Giuzzio información sobre la llamada “operación Michel Jackson” (por el artista que “era negro y quiso ser blanco”, en una suerte de comparación con el blanqueamiento de capitales), la cual describe una estructura de lavado de dinero y con ello, evaluar una posible investigación en el Brasil.
El ministro del Interior expuso ante la Comisión Permanente del Congreso Nacional que la “operación Michael Jackson” es una investigación vinculada a los negocios turbios que son blanqueados por Cartes.
En ese sentido, explicó que el cerebro del tráfico de cigarrillos fue Roque Fabiano Silveira, alias Zero Um, condenado en EEUU, Brasil y procesado en Paraguay, quien es socio y apadrina a Tabesa y aparece también en la operación Patrón como miembro de la organización criminal.
También puede leer: Giuzzio desnuda red de tráfico y lavado de Cartes, y extorsión a Abdo
“Han utilizado el poder político financiado con estos fondos para emprender una campaña tendiente a tomar cautivo al Paraguay mediante la compra hostil y el ingreso a todos los sectores económicos, creando una peligrosa dependencia en todos los estratos sociales”, señaló Giuzzio en su informe.
Igualmente, recordó la conexión de Cartes con Darío Messer, condenado en Brasil por lavado, quien fue parte del directorio de Cambios Amambay, que empezó con el nombre de Humaitá Cambios, Humaitá Turismo, luego Banco Amambay hasta convertirse en Banco Basa, del Grupo Cartes.
Las escandalosas denuncias contra Cartes también despertaron el interés de Estados Unidos, cuyo encargado de negocios, Joseph Salazar, visitó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para enfatizar su apoyo al Gobierno en su lucha contra el crimen organizado y pidieron justicia para los casos de corrupción.