El proyecto de ley que establece “medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas”, con el que el Gobierno busca saldar deudas contraídas en sectores de la construcción y de salud, se financiará con la colocación de bonos en el exterior, colocación de bonos domésticos o acceso a organismos multilaterales, según explicó el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos.
El secretario de Estado habló acerca del plan este martes, horas después de haber sido anunciado por el presidente de la República, Santiago Peña. El proyecto será presentado ante el Congreso, y de haber autorización, se buscará la forma de conseguir los recursos, según afirmó.
Lea más: Peña plantea proyecto de “medidas extraordinarias” por deudas en construcción y salud
Detalló que se requieren USD 600 millones para honrar las deudas contraídas con proveedores del Estado de los dos sectores mencionados. “Esto no significa un nuevo endeudamiento, la deuda ya existe, esa deuda está, está documentada, esa deuda es un pasivo del Gobierno, simplemente lo que se hace ahora es incorporar a las cuentas públicas”, aclaró el ministro.
Fernández Valdovinos indicó que muchas obras públicas estuvieron paradas debido a este problema y esto determinó el despido de mucha gente.
Le puede interesar: Peña promulga ley que crea el Ministerio de Economía
En lo que respecta a Salud, indicó que contaban con un presupuesto para provisión de medicamentos que se utilizan para pagar las deudas con las farmacéuticas.
Por último, aclaró que en caso de conseguir la aprobación del Congreso, se hará una auditoría para evitar el despilfarro del dinero. “No va a ser un cheque en blanco; se va a hacer una auditoría y se va a evaluar de forma estricta para ver la deuda total con proveedores de constructores y de medicamentos”, expresó.