29 nov. 2024

Gobierno aumenta también el subsidio al pasaje

Para que el usuario del transporte no absorba el costo total del pasaje con la última suba, el Gobierno resolvió aumentar también el subsidio por boleto a G. 88 en el convencional y G. 462 en el diferencial. El precio para los pasajeros queda así en G. 2.400 y G. 3.600 en ambos servicios.

Transporte público.jpg

Junto a la suba del pasaje también aumentó el subsidio del Estado a las empresas del transporte público.

Foto: Dardo Ramírez.

Tras varios días de espera y luego del feriado por las Fiestas Patrias, el Gobierno dio a conocer su solución mixta para el aumento del pasaje, pues también resolvió incrementar el subsidio a los boletos en el área metropolitana de Asunción.

El documento establece que el pasaje pasó a costar G. 2.400 para los buses convencionales y G. 3.600 para los diferenciados. Ambos registraron una suba de G. 100 para el usuario.

De acuerdo con el decreto emitido, también aumentó el subsidio que paga el Estado por cada ticket, en G. 88 y G. 462, en ambos servicios respectivamente.

Leer más: Gobierno oficializa la suba del precio del pasaje

Esto significa que, con el incremento, el precio total del pasaje es de G. 2.488 para el sistema convencional y de G. 4.062 para el diferencial, pero que en parte es absorbido por el Estado.

Decreto presidencial-suba de boleto-15-5-2019.pdf

Las nuevas tarifas entraron en vigencia este jueves, aunque que los trámites iniciaron el lunes pasado por parte del Viceministerio de Transporte.

Pese a la falta de confirmación de los nuevos costos en ese ínterin, varios usuarios habían denunciado en las redes sociales que ya había empresas cobrando el monto anunciado.

Leer también: Viceministerio de Transporte recomienda subir G. 100 el pasaje

El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana, César Ruíz Díaz, responsabilizó a los trabajadores del volante, pero desde el sector de los choferes alegaron que ellos no tienen potestad para exigir un precio que no corresponde.

El aumento se resolvió a consecuencia de los incrementos del gasoil y el dólar.

Desde el inicio de la semana hubo reguladas en algunas zonas de Asunción y área metropolitana como medida de protesta por parte de los empresarios que exigían el nuevo costo mediante un decreto del presidente Mario Abdo Benítez.

Con el sistema de billetaje electrónico se promete transparentar este pago, pues se tendría la cantidad exacta de pasajeros por cada bus. La iniciativa surgió hace varios años, pero aún no se implementa.

Más contenido de esta sección
Una madre con sus dos hijos, de 2 y 4 años, cayeron por accidente a un pozo ciego. Los tres fueron rescatados por bomberos, pero uno de los niños no logró sobrevivir. El hecho ocurrió en la ciudad de Capiatá, en el límite con Ypané, de Central.
La Coordinadora Nacional de Adultos Mayores emitió un comunicado denunciando que la lista del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) incluye a abuelos fallecidos entre los beneficiarios de la pensión. Por esta razón pidieron la renuncia del titular de la cartera estatal, el ministro Tadeo Rojas.
El Departamento de Identificaciones de la Policía pidió disculpas por la demora en la entrega de documentos. También indicó que los inconvenientes se deben a problemas técnicos.
La doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Acosta Ñu, lamentó la “insensibilidad” de los senadores que se autoaumentaron su salario mientras los médicos se ven obligados a vender pan dulce para cubrir carencias en el hospital pediátrico.
La segunda jornada del novenario en honor a la Virgen de Caacupé estuvo enfocada en las injusticias, la explotación de los más vulnerables, la violencia y el maltrato doméstico. Además, se reflexionó sobre la necesidad de paz y de acciones para encontrar a los niños desaparecidos.
El doctor Jesús Irrazábal, médico del Hospital Nacional de Itauguá, criticó con dureza la autoasignación de G. 6 millones para los legisladores. Lamentó que mientras los parlamentarios inflan sus salarios no hay jeringas en el hospital.