11 abr. 2025

Gobierno de Trump detuvo a 113.000 inmigrantes y expulsó al menos a 100.000

El Gobierno del presidente Donald Trump detuvo desde su investidura, el 20 enero, a 113.000 inmigrantes y ha expulsado de EEUU a 100.000 de ellos bajo su promesa de deportaciones masivas, según dijo una fuente del Departamento de Seguridad Nacional al diario New York Post.

Donald Trump.jpg

Trump recurrirá al estado de emergencia y el Ejército para deportar a inmigrantes.

Foto: EFE.

Se desconoce cuántos detenidos tienen expediente criminal o su procedencia, pero, según la fuente, la mayoría fueron enviados a México. En los primeros 50 días de presidencia fueron arrestados 32.000 inmigrantes, agrega.

El Gobierno de EEUU lleva a cabo una intensa ola de arrestos y expulsiones de inmigrantes, de los que una parte están siendo enviados a una megacárcel en El Salvador, para cumplir su promesa de campaña de deportar indocumentados y miembros de pandillas, aún desobedeciendo las órdenes judiciales de parar las expulsiones.

Te puede interesar: La Administración Trump se acerca a una de las fechas clave de su batalla arancelaria

El mandatario recurrió a un antigua ley que le permite expulsar de inmediato a “enemigos extranjeros” y la está usando contra venezolanos, acusándoles de ser miembros de la organización criminal transnacional Tren de Aragua (TDA) sin presentar evidencia.

La Unión de Libertades Civiles (ACLU) ha impugnado esa acción en un tribunal, que ordenó detener las expulsiones bajo la Ley de Enemigos Extranjeros.

Sin embargo, el pasado domingo el Departamento de Estado confirmó que expulsó a otros 17 inmigrantes por presuntamente ser miembros del TDA.

Lea más: Trump amenaza con bombardear Irán si no se alcanza un acuerdo nuclear

El diario neoyorquino también mostró estadísticas que muestran que el cruce en la frontera sur, entre México y EEUU, ha disminuido desde septiembre de 2024, cuando 53.858 personas entraron al país, hasta marzo de 2025, cuando la cifra fue de 7.000.

En octubre cruzaron la frontera 56.523, en noviembre 46.615, en diciembre 47.322 y en enero –en el que hubo la transición del Gobierno del presidente Joe Biden al de Trump– la cifra bajó a 29.101; en febrero se redujo a menos de la mitad, con 8.347, y en marzo a 7.000.

“Las entradas ilegales a Estados Unidos ya no son una vía encubierta para obtener estatus”, dijo la fuente al New York Post, y aseguró que los inmigrantes tienen ahora “miedo” de las consecuencias del cruce ilegal de la frontera.

“Todos los que son capturados son acusados y cumplen una condena”, indicó además al diario neoyorquino.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Rusia confirmó este miércoles ataques masivos contra posiciones enemigas en las regiones fronterizas ucranianas de Járkov y Sumi, después de que Kiev informara sobre el comienzo de las ofensivas rusas en ambos lugares.
Las autoridades dominicanas confirmaron este miércoles la muerte del merenguero Rubby Pérez, quien estaba actuando cuando se produjo el desplome del techo de la discoteca Jet Set de Santo Domingo en la madrugada del martes, en el que fallecieron 113 personas, de acuerdo con cifras provisionales.
Rómulo, Remo y Khaleesi, los ejemplares de lobo huargo que la empresa biotecnológica Colossal Bioscience dice haber desarrollado, no son los primeros de una especie extinguida hace 10.000 años, sino lobos grises modificados genéticamente con algunos genes de lobo gigante o huargo.
Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) español consiguió desarrollar una innovadora terapia génica para tratar una enfermedad del corazón rara que es devastadora en hombres jóvenes.
China anunció hoy que elevará del 34% al 84% los aranceles a los bienes procedentes de Estados Unidos en respuesta al gravamen adicional del 50% anunciado ayer por el presidente de ese país, Donald Trump, que alzaba al 104% el total de las tasas a los bienes chinos.
El Ministerio de Defensa ruso acusó este miércoles a Ucrania de atacar la estación de bombeo del gasoducto Turk Stream, que une Rusia con Turquía por el mar Negro, en violación de la tregua energética acordada por ambos países con mediación de Estados Unidos.